Estudiar derecho es una decisión muy importante que no puede tomarse a la ligera, ya que al entrar a esta carrera adquieres la responsabilidad de velar por los intereses de las personas que serán tus clientes. Esto significa que debes tomarte en serio tu educación desde el primer día para adquirir una base sólida sobre la cual ejercer tu labor de forma ética y profesional.
De forma personal he aprendido que debes hacer parte de ti todos los escenarios de ser un estudiante de derecho, incluyendo los momentos de alegría plena y las veces en que vas a querer dejar todo tirado.
Lo mejor de la carrera
A mi parecer, lo mejor de estudiar derecho es la cultura que se adquiere, aprendes a conocer el mundo desde una perspectiva social, económica y política, pudiendo entender los diferentes escenarios en que se encuentra cada país.
El desarrollo personal que brinda esta carrera, es también uno de sus grandes beneficios, ya que a través de las experiencias como pruebas orales, extensas lecturas de libros, exposiciones, desarrollo de casos y muchas otras cosas, puedes pulir tus habilidades para relacionarte con otras personas en el ámbito laboral, además de aprender a optimizar tu tiempo para enfrentar las múltiples exigencias del día a día sin dejar nada de lado.
Para ser un abogado útil en la sociedad es primordial adoptar la ética laboral como hábito y la única forma de conseguirlo es valorando y reflexionando sobre todas las experiencias vividas en la universidad. Es en este punto donde sobresalen aquellos profesores que hacen de la ley una herramienta maravillosa para obrar de forma correcta en la profesión, haciendo que sus clases sean más que un requisito para aprobar un ramo, una lección de vida.
Lo peor de la carrera
Una de las peores cosas de esta carrera son las diferentes incongruencias que existen entre las leyes. Es muy complejo defender un caso sea cual sea si no se tiene un conocimiento vasto sobre la mejor forma de interpretar y relacionar las leyes para lograr un propósito específico, y adquirir esta habilidad toma mucho tiempo y práctica.
Debido a que algunas de las legislaciones vigentes fueron creadas hace muchos años, no se adaptan de manera óptima a los aconteceres actuales y es realmente problemático tener que lidiar con algunos profesores que no están dispuestos a mejorar el sistema judicial. De cualquier forma, siempre es mejor mantenerse al margen de las discusiones aunque sea difícil, porque a pesar de que puedas tener grandes fundamentos teóricos, los profesores siempre tienen muchísima ventaja en la práctica.
Los compañeros chantas son una gran molestia si eres una persona que ama su carrera, como en todos lados siempre hay personas que no tienen el compromiso de aprender y aunque parezca increíble muchas personas se titulan si saber ni la mitad de lo que deberían. Es una lástima ver cómo los futuros abogados del país, que deberían ayudar a otras personas con la resolución de sus conflictos legales, pasan los ramos haciendo las pruebas con el celular en la mano o se aprenden la materia de memoria sin hacer un esfuerzo por entender para qué sirve realmente.
Todos atravesamos diferentes etapas al estudiar derecho y muchas veces la enorme demanda de tiempo y esfuerzo hará que parezca una locura estar más de 5 años dedicándose a lo mismo, sin embargo, todos podemos concordar en que convertirse en abogado es una de las mejores cosas por las que vale la pena sacrificarse.