Hacer la práctica profesional significa poner a prueba todos tus conocimientos y años de estudio en la universidad. Por otra parte, es el momento en que finalmente te das cuenta si tienes pasta o no para la carrera que elegiste. Si tu profesión tiene diversas áreas, primero tienes que tener en claro en cuál quieres realizar tu práctica. Un practicante bien evaluado puede pasar a ser un posible trabajador si la empresa queda contenta con tu desempeño. Por lo que no es una decisión a tontas y a locas.
¿Estás solo buscando dónde hacerla? ¿Tienes más amigos que están tan perdidos cómo tú? Es normal no saber por dónde comenzar, la práctica es el pequeño paso que te separa entre ser estudiante y ser un profesional. No sigas esperando que la ansiada práctica profesional caiga del cielo, aquí te recomendaremos tres medios dónde puede buscar y comenzar a cuestionar dónde terminarás trabajando para poner a prueba todo lo que aprendiste.
Páginas de internet: En la Bolsa Nacional de Empleo,Trabajando.com, Publipega o Laborum.cl están constantemente publicando ofertas laborales y de prácticas. Salen los requisitos, si es que les pagan o no, si tienen beneficios extras. En esas páginas debes tener una cuenta registrada y tus datos al día, sobre todo tu CV. Las empresas utilizan esta plataforma para que la información de los candidatos llegue de manera ordenada y a un solo lugar, de esa manera es más fácil seleccionar.
Grupos de Facebook: Así como usamos esta red social para compartir denuncias, virales, fotos o avisos para vender cosas, también hay grupos dedicados a la oferta de prácticas según la profesión. Puedes encontrarlo bajo el nombre de "Prácticas para periodistas" o "Prácticas en salud", etc. Sirve ser parte de esos grupos porque también puedes conocer a futuros colegas, entender cómo está el ámbito laboral en tu profesión, etc. Normalmente en esas publicaciones dejan un correo donde debes enviar tu CV. Te recomiendo que en el mensaje agregues algo sobre ti, que no sea un correo frío.
Universidades: A veces las mismas empresas se contactan con las encargadas de cada carrera para avisar que hay prácticas disponibles. Acércate a la persona que realiza ese trabajo en la escuela de tu carrera y consulta por las ofertas disponibles. Hay casas de estudio que tienen convenios constantes con empresas, de esta manera le aseguran una cantidad de alumnos en práctica y ellos confían en la selección que hará la universidad para la empresa de ellos. La opción de conseguir la práctica a través de tu universidad te permite poder conversar mejor y aclarar tus dudas sobre el área donde quieres intentarlo, las opciones que tienes para hacerlo y qué empresa calza mejor con lo que estás buscando.
La práctica profesional puede ser un gran o un muy mal recuerdo. Debes elegir bien dónde hacerla y saber que el mundo laboral no es tan fácil. Tienes que demostrar tus capacidades, tu proactividad, porque si te vuelves necesario para el grupo de trabajo, no te dejarán ir. Si ya se está acercando la fecha en que debes comenzar a preocuparte, entonces revisa en las opciones que dejamos, haz un listado de los cinco lugares donde te gustaría hacerla. De esta manera, al momento de elegir, estarás basando tu decisión en base a un orden y una lógica.
¿Estás listo?