Todo en exceso es malo. Encerrarnos entre cuatro paredes los siete días de la semana repasando materias como loco o en su defecto salir a carretear todas las noches es malo tanto para la salud física como mental. Los estudios y la vida social parecen dos mundos opuestos incompatibles el uno del otro, pero si somos astutos podremos complementarlos haciendo nuestra vida universitaria mucho más rica y entretenida. A continuación te resumo razones por las que es bueno estudiar y tener vida social, a ver si en tu tiempo libre logras tú también equilibrar tus panoramas y deberes.
1.- Se forma un ambiente grato: Todos te ayudan en pro de aprender, se arma una suerte de camaradería entre todos y se termina aprendiendo más y mejor.
2.- Te entretienes más: Puede que te desconcentres cada cierto rato o te tiren bromas, pero todo se hace más relajado y puede que te ayude a memorizar mucho más cosas a la larga pues asocias cierta enseñanza con un lugar o situación.
3.- Pueden comer cosas ricas: Si el estudio se alarga no va a faltar el amigo o amiga que saca un un queque, galletas o cualquier otro tentempié para pasar la tarde.
4.- Ayudas al de al lado y te sientes mucho más realizado: No sólo mejoras tú sino también tu compañero o compañera menos avansad@, cosa que te llena de satisfacción al final del día.
5.- Puedes repasar las materias que no manejas: Aprendes mucho más que en solitario pues de inmediato el resto nota en qué estás fallando y te ayuda.
6.- Das cuenta de tus errores: El resto te critica o asiente a lo que opinas y compruebas si lo aprendido está en lo correcto o no.
7.- Puedes copiar la materia que te faltaba: Una de las mayores ventajas es que le puedes pedir el cuaderno a uno de tus amigos y pasar en limpio aquello que no alcanzaste a escribir en clases.
8.- Tienes una segunda opinión: Notas en qué vas bien y qué te falta realmente, cosa imposible en soledad donde crees que todo lo sabes.
9.- Pueden pedir más libros: Por lo general, las bibliotecas te dejan sacar cierta cantidad de textos, pero si entre todos se ponen de acuerdo pueden llevar hartos a una misma sesión de estudio.
10.- Es más sano psicológicamente: Ningún psicólogo te recomendará pasar toda la vida universitaria estudiando por tu cuenta, somos seres gregarios y necesitamos del contacto por naturaleza.
11.- No trabajas a última hora: Por lo general te reúnes con el resto con tiempo, en varias casas a la vez o en una biblioteca mucho antes de la prueba.
12.- Se reparten los temas: Uno puede llevar información sobre tal materia y otro sobre aquello que maneja mejor, cosa de al tiempo del estudio nada más juntar los pedazos separados del puzzle y armarlo entre todos.
13.- El resto te potencia: El ayudarse los unos a los otros en un ambiente grato y fraternal da confianza, y confirma lo importante que puede ser estudiar y tener vida social.
14.- Salen a buscar información a terreno en conjunto: Es fundamental el investigar cierto hecho o materia con un grupo de confianza en donde puedan dividirse tareas o asignarse roles.
15.- Conoces mejor a tus compañeros y ellos a ti: Te harás una idea mucho más amplia de tu curso y podrás demostrarle a ellos quién eres en verdad y no a través del “qué dirán”.
Lo más importante al estudiar y tener vida social, es estar consciente de tus capacidades y necesidades inmediatas. Ten en cuenta estas recomendaciones, pero no esperes que sean una carta infalible y velo como una opción nada más. Puede que rindas más estudiando en solitario o que la misma materia te obligue a tener que memorizar en silencio y en soledad, por lo que analiza bien la situación y trata de elegir lo que más te convenga a ti. Tú eres quien tiene la última palabra. ¿Has trabajado o estudiado con amigos?