Recuerdo que recién comenzaba la enseñanza media cuando decidí que estudiaría Psicología. A pesar de lo que opinaban mis papás (y con esto me refiero a que no era una buena idea), no desistí de mi intención. Y después de años de leer toneladas de libros (bueno, quizás no tanto, ¡pero vaya que tuve que leer!) y de entrar con todo al mundo laboral, te puedo decir con propiedad qué es lo peor y lo mejor de mi carrera. ¿Quieres saber qué es lo que te espera si entras a Psicología?
Empecemos con lo no-tan-bueno de esta carrera. Lo primero que te quiero contar es que, si planeas ser psicólogo para generar una fortuna y tener una gran mansión, cometes un gran error. Para los recién egresados los sueldos son bajos, especialmente en el área comunitaria, educacional y clínica. Lo peor es que, con el paso de los años, el panorama no mejora mucho. Aquellos colegas que optan por el sector laboral, sin embargo, pueden tener una mejor opinión respecto a las ganancias de esta profesión. Por lo mismo, hoy en día es posible ver a muchos psicólogos que deciden cambiar "el diván" por un escritorio. Algo triste, ¿no te parece?
Además, la carrera de Psicología está rodeada de prejuicios que te perseguirán hasta el final de los tiempos. La mayoría de las personas piensan que los psicólogos estamos locos y que los analizamos incluso en nuestras horas libres (¿no saben que por eso cobramos?). Otros tantos piensan que recurrimos a la manipulación y al control mental (y no estoy bromeando) para conseguir todo lo que queremos y, de hecho, hasta nos tienen un poco de miedo. Ojalá esto fuera verdad, por cierto, pero no: no podemos controlar a las demás personas para que cumplan todos nuestros deseos.
Finalmente, lo peor de esta carrera es el desgaste emocional que genera en el profesional. Por decirlo de una manera algo burda, “escuchar problemas” todo el día agota a cualquiera, independiente de si fue para eso para lo que estudió. Pero tranquilo, ¡que la Psicología también tiene un lado lindo!
Lo mejor de mi carrera es que no solo aprendes mucho sobre las demás personas y cómo aportar a su bienestar, sino que también aprendes mucho sobre ti mismo. Es inevitable que, a medida que avanzamos en nuestros estudios, empecemos a aplicar todo lo que aprendemos sobre nosotros mismos y nuestros seres queridos más cercanos. En este sentido, puedes ir conociendo tanto tus fortalezas como tus debilidades, lo que te da la oportunidad de ir mejorando cada día más. Además, Psicología es una carrera que requiere mucha (¡pero mucha!) vocación. Si la estudias porque es algo que de verdad amas y no te imaginas haciendo otra cosa, entonces ayudar a los demás te hará sentir una enorme satisfacción personal que no encontrarás en otras carreras.
Por último, lo mejor de mi carrera es que puedes optar a diversas áreas y lugares de trabajo según la rama que más te guste: puedes trabajar en un consultorio, en una clínica, en un colegio, en una empresa, en un juzgado, en una universidad, en un psiquiátrico o también, si lo deseas, puedes emprender. Además, puedes trabajar realizando psicoterapia, aplicando tests como el Rorschach, seleccionando personal, realizando talleres a comunidades, etc. ¡De todo hay en la viña de la Psicología!
Y tú, ¿qué opinas de esta carrera?