En todas las carreras universitarias existen ramos que son más difíciles de lo normal y comúnmente se les llama "coladores". Esto se debe a que muchos de los estudiantes los reprueban en su primer intento. A pesar de que a veces parezca imposible aprobar asignaturas de este tipo, siempre existen cosas muy útiles que puedes hacer para no caer en riesgo de reprobar sin haber intentado todo primero.
1. Asiste a todas las clases y ayudantías
Aunque parezca repetitivo, la mejor forma de prepararse para un ramo difícil y aprobarlo es asistiendo a todas las clases. Cuando estudies para las pruebas será mucho más fácil tener un esquema mental para organizarte porque conocerás la metodología del profesor, los contenidos en que fue más enfático y además te acordarás inconscientemente de gran parte de la materia. Cuando asistas a las ayudantías podrás repasar las cosas específicas debes aprender para la prueba porque el ayudante siempre sabe que contenidos se van a evaluar.
2. Estudia después de cada clase
No hay una mejor forma de ganar tiempo y práctica para las evaluaciones que estudiando los contenidos inmediatamente después de cada clase. Piensa que mientras más veces rapaces o hagas ejercicios según el tipo de asignatura que te esté costando, tu cerebro retendrá la información con más eficacia.
3. Apoyate en la bibliografía
La bibliografía obligatoria y complementaria siempre tiene una razón importante para estar incluída en el plan de estudios, por lo tanto, si tienes alguna duda o no le entiendes al profesor, puedes tener la certeza de que siempre encontrarás ayuda en los libros. Ellos están hechos de forma comprensible y detallada para que todos puedan entenderlos, piensa que a veces es mejor usar un poco más de tiempo leyendo un capítulo completo que un apunte desordenado.
4. Estudia en grupo
Al igual que tu, todos tus compañeros están tratando de aprobar el ramo a toda costa, por lo cual es muy útil organizar grupos de estudio para repasar, compartir ideas, aprender de otros, etc. La clave está en que las jornadas sean con horarios para que todos lleguen a la hora y aprovechen cada minuto, porque si no se toman en serio esta instancia es mejor que estudies de forma individual.
5. Planifica tus tiempos de estudio antes de cada prueba
No hay una sensación peor y más culposa que acumular cosas pendientes para último minuto y estar limitando de tiempo para estudiar un ramo difícil. Las fechas de prueba se fijan desde el inicio del semestre, así que lo mejor que puedes hacer es dejar una semana libre de actividades que requieran dedicación para poder estudiar todas las unidades sin apuros.
6. Descubre qué método de aprendizaje te funciona mejor
Intenta hacer resúmenes, esquemas, dibujos, reglas mnemotécnicas, etc. No todos funcionamos de la misma forma y al encontrar tu método ideal de aprendizaje ahorrarás tiempo tratando de recordar la materia de una forma que no te sirve.
7. Toma clases particulares
Aunque no muchas personas prefieran esta opción, a veces las clases particulares son una excelente medida para aprender esas materias con las que ya intentaste todo para aprender. El mayor beneficio es que están hechas a tu medida y puedes armarlas como tu quieras. La única desventaja son los precios, pero viéndolo desde una perspectiva futura, es mejor invertir en un par de clases que pagar un semestre completo por reprobar un solo ramo.
8. Se ordenado con tu material de estudio
No guardes cosas que no te sirven, debes tener claro las cosas que usarás y las que no necesitas para estudiar, lo más importante es no tener interrupciones cuando vayas a preparar las evaluaciones y esto incluye tener todos los lápices, destacadores, libros, guías y cualquier otra cosa que necesites. Las distracciones son muy perjudiciales para el ritmo de aprendizaje y es una molestia innecesaria pasar horas buscando tus cosas y descubrir que no las tienes, están ilegibles porque se ensuciaron, las tiene un compañero, etc.
9. Nunca renuncies antes de tiempo
Agota todas las posibilidades antes de pensar que tienes que hacer el ramo de nuevo. Calcula tus notas, rinde tus evaluaciones, planifica el semestre, etc. Recuerda que aunque no te saques las notas que necesitas, si te quedas sentado en la casa te vas a echar el ramo igual, por ende es mucho mejor intentar aprobar antes que renunciar.
10. Tómatelo en serio
Si sabes que tienes dificultad con un ramo, conviértelo en tu prioridad, no porque sea lo más importante en el mundo, si no porque es mucho mejor hacer un esfuerzo grande solo una vez que repetirlo el próximo semestre y pasar nuevamente por ese calvario. Si te pierdes una fiesta, una salida con tus amigos, un paseo a la playa, o cualquier cosa divertida, no importa. Siempre será mejor recibir las vacaciones sabiendo que dejaste atrás un problema.
Aplicando estos consejos tendrás mayor oportunidad de aprobar esa asignatura que tantos dolores de cabeza te ha dado y además podrás adquirir experiencia para los próximos ramos difíciles que vendrán.