Si durante el primer semestre reprobaste un ramo, no obtuviste los resultados que esperabas en alguna asignatura o sentiste que fallaste en algún aspecto, no te preocupes porque el segundo semestre de clases puede ser mucho más que un nuevo período en la universidad, es una oportunidad de comenzar y aprovechar al máximo tus oportunidades. A continuación, podrás leer 10 consejos prácticos que puedes incluir en esta nueva etapa de tu carrera.
1. Aprovecha al máximo tus vacaciones de invierno
El primer consejo para tener un segundo semestre exitoso es que aproveches de la mejor manera posible tus vacaciones de invierno. Procura hacer algo que te guste y salir a divertirte para borrar cualquier signo de estrés que tengas como secuela del primer período de clases, volver con las energías renovadas te ayudará muchísimo.
2. No cometas los mismos errores del primer semestre
Analiza con cuidado las cosas que desearías no haber hecho el primer semestre como llegar atrasado a las pruebas, faltar a actividades importantes, no estudiar con anticipación, no tener al día tu material de estudio, etc. y mentalízate en no caer en los mismos errores para que no tengas que preocuparte de ellos nuevamente.
3. Ponte al día con los ramos que sean un problema en vacaciones de fiestas patrias y feriados
Aunque solo tengas un día puedes mejorar tu situación académica sustancialmente aprovechándolo para estudiar. Es normal que quieras dormir hasta tarde y olvidarte de la universidad en estos días que parecieran ser un regalo divino, sin embargo, es mucho más beneficioso para ti adelantar o profundizar los estudios en los ramos que te tengan complicado para no sufrir un colapso a fin de semestre.
4. Asegura buenas notas con las primeras pruebas
Este consejo es ideal para el primer y el segundo semestre, ya que si aseguras tu promedio con tus primeras notas donde las pruebas están más separadas entre sí, no sufres el riesgo de que la universidad entre en un paro y se te acumulen las cosas para fin de semestre, la materia a evaluar es poca y no tan densa, entre otras cosas, puedes tener un "rango de error" para cuando llegues al final del semestre, esto se refiere a que podrás priorizar algunas asignaturas en donde tengas que esforzarte más porque en las otras tienes buenos promedios y necesitas notas bajas para aprobar. Sería lo mejor que pudieras tener todos tus ramos con buenas notas pero como esto no siempre es posible, esta es una buena alternativa.
5. Duerme bien
Es muy común que después de dos meses de vacaciones tus hábitos de sueño cambien y durante el primer semestre hayas sufrido un proceso de adaptación a levantarte temprano. En el segundo semestre puedes aprovechar que ya estás acostumbrado a los horarios universitarios y tener más prioridad con tus horas de sueño, recuerda que en promedio una persona debería dormir 8 horas para funcionar a la perfección durante el día, así que no está de más respetar tus tiempos para dormir. Si despiertas con energía tus actividades diarias serán mucho más fáciles, estarás más concentrado, no tendrás dolores de cabeza por agotamiento, rendirás mejor en tus pruebas, etc.
6. Crea un calendario de actividades
La planificación te ayudará a ser más responsable, organizado y administrar tus tiempos de mejor forma. El segundo semestre es más corto que el primero porque existen más actividades que interrumpen las clases, por lo tanto, es primordial que estés consciente de todas las cosas que debes hacer para no estar estresado a última hora con cosas pendientes.
7. Haz ejercicio y aliméntate bien
La mayoría de las universidades tienen gimnasios a los que puedes asistir de forma gratuita, el segundo semestre es ideal para iniciar tu actividad física porque ya estás acostumbrado a los horarios de clases y tienes la oportunidad de organizar tu semestre desde el principio. Otro factor decisivo para tener un buen desempeño académico es la alimentación, si durante el primer semestre te ibas a clases sin desayunar, almorzabas comida chatarra todos los días o pasabas hambre por comer en horarios que no corresponden, evita todos estos errores y ayuda a tu cuerpo a sentirse bien con una alimentación completa y balanceada.
8. Trabaja por tus objetivos
Cada semestre que pasa estás más cerca de obtener tu título, por lo cual es vital que aproveches cada oportunidad. Durante las vacaciones de invierno puedes fijar objetivos reales y logrables para que tengas una motivación mayor en tu segundo semestre, como por ejemplo, ser ayudante de alguna clase, unirte a proyectos de la universidad, o cualquier cosa que potencie tu carrera.
9. Sube tu promedio de notas
Las notas siempre sirven para conseguir mejores oportunidades en tu campo laboral, recuerda que para las especializaciones, magister, diplomados, o incluso para conseguir trabajo, las notas representan una mayor posibilidad de ser seleccionado. Si no pudiste hacerlo durante el primer semestre, esta es tu oportunidad de hacer que tu tiempo y tu esfuerzo valgan la pena.
10. Intenta explotar las áreas que te gusten de la carrera
Gran parte de los programas extracurriculares inician con el año académico, por lo tanto puedes estudiar los requisitos para actividades como intercambios con otros países, cursos especiales, etc. para cumplir las condiciones necesarias durante el segundo semestre y aprovechar al máximo tu paso por la universidad.
Siguiendo estos consejos tendrás al menos un cambio sustancial en tu forma de vivir tu segundo semestre y podrás disfrutar de las recompensas durante el resto de tu carrera.