Todos alguna vez hemos pensado que el estudio es un martirio con el que tenemos que cargar por 20 años ininterrumpidos. La tecnología ha estado de nuestro lado a la hora de suavizar ese sentimiento. Primero fueron las computadoras y después el internet los adelantos que empezaron a hacer nuestra vida de estudiantes más llevadera.
Con el apogeo de los teléfonos inteligentes estamos cada vez más cerca de optimizar nuestros procesos mentales y físicos en busca de condiciones más humanas de aprendizaje. Yo también fui a la universidad y logré salir de ella con honores apoyado de un conjunto de aplicaciones que desafortunadamente no pude incluir en los agradecimientos de mi tesis, pero les hago homenaje en esta lista, la cual te comparto para que logres hacer tu vida más fácil y obtengas muchos mejores grados:
1− GoConqr
Si para ti el estudio es más una pasión que una necesidad, esta aplicación te permitirá seguir expandiendo tus conocimientos fuera del aula, en cualquier lugar donde lo desees. GoConqr está orientada no solo a estudiantes, sino a docentes y entidades educativas. Se pueden crear mapas mentales, fichas, test, apuntes, diapositivas, calendarios de estudio, entre otras herramientas de aprendizaje.
Es excelente para grupos de estudio pues puedes crear tus propios contenidos o acceder a una base de datos con más de 4 millones de recursos. El objetivo es hacer de la educación un pasatiempo dinámico y enriquecedor. Descárgalo en iOS y Android.
2. Self Control for Study
Si eres el tipo de estudiante que no puede dejar de revisar su cuenta de Facebook mientras debería estar estudiando para las pruebas finales, esta aplicación es justo lo que necesitas. Su función es desactivar todas las funcionalidades de Twitter, Facebook, Google Chrome y cualquier otra app de tu teléfono por el tiempo que necesites estudiar o hacer los deberes.
No importa que reinicies el equipo, tampoco sirve que desinstales la aplicación, de igual modo seguirás sin poder acceder a las aplicaciones que te impiden concentrarte. Descárgalo en Android.
3. Math Alarm Clock
Es una forma un poco cruel pero efectiva de levantarse a tiempo para llegar a clases cada mañana. Para desactivar la alarma tendrás que resolver un problema matemático, de lo contrario no dejará de sonar. Los problemas son del tipo: si x = 3, ¿cuánto es x + 2? Sencillo, ¿no? El objetivo de la aplicación es poner tu mente a funcionar desde los primeros segundos del día con la finalidad de que tengas una jornada escolar más productiva. Si eres de los que llegan al salón de clases con medio litro de café en el termo y aun así no se entera ni de cuando lo nombran en la lista, esta aplicación podría mejorar tu calidad de vida. Descárgala en
4. Any.Do
Podrás aprender a mejorar tu productividad haciendo listas por medio de una plataforma intuitiva y diseño sencillo. Esta aplicación te permite crear listas personalizadas de pendientes, añadir recordatorios y prioridades. Pero lo más llamativo son los momentos, esta característica te empezará a hacer preguntas sobre las tareas programadas, lo que garantiza que las mantengas actualizadas y, lo más importante, que las realices. Aparte de todo, puedes activar la geolocalización y recibir un recordatorio cuando estés cerca de algún sitio en el que tengas algo que hacer. Una app ideal para personas que combinan el trabajo con el estudio o que
cursan dos carreras a la vez. Descárgalo para iOS y Android.
5. Scribd
El trato que ofrece es difícil de rechazar, más aún para un estudiante al que el dinero no le sobra: todos los libros electrónicos que puedas leer, de una selección de más 500 000 títulos, por 9 dólares al mes. La aplicación tiene un diseño simple y es fácil navegar, cada género está organizado en subgéneros y cada tema en subtemas.
¿Algún libro de texto carísimo y difícil de conseguir? Basta con introducir en el buscador las palabras claves para ver un listado de documentos que se ajustan a tus necesidades. Por el momento no se pueden subir ni compartir archivos desde la aplicación, pero el equipo de Scribd ha prometido cambiar esto en la versión siguiente. Descárgalo para iOS y Android.
6. Studious
Esta es una aplicación que te recuerda sobre tus tareas, además te permite programar tu teléfono para que actúe de cierta manera mientras estudias. Todo lo que tienes que hacer es crear un horario de clases y especificar en qué momento quieres que tu teléfono entre en modo no molestar, vibrar, avión, etc. Ya no tendrás que preocuparte porque tu smartphone suene mientras el profesor está dando una lección. Descárgalo para iOS y Android.
7− ARCNOTE
Si estás en la universidad, probablemente asistas a conferencias y mesas redondas donde las presentaciones en Power Point son la norma. Esta aplicación te permite tomar fotos de las diapositivas al tiempo que captura el audio de la presentación y convertir toda esta información en una diapositiva individual. Funciona del mismo modo con el pizarrón del salón de clases, lo que optimiza grandiosamente la forma de tomar apuntes, pues no solo tendrás a la mano lo que el profesor escribió sino lo que dijo. La interfaz es llamativa y puede ser personalizada para adaptarse a tu estilo. Descárgala para Windows Phone.