Dicen que el último año, junto con el primero, son los peores, esto por mil vicisitudes e inseguridades que se nos vienen. Se terminan cinco años de estudios, aprendizajes, amistades y comienza una nueva etapa: la vida adulta, con sus privilegios, responsabilidades y nuevos desafíos.
A continuación te resumo diez cosas que pensamos cuando estamos en el último año de carrera, creencias que debemos calmar rápidamente si no queremos quedarnos dormidos justo antes de cruzar la meta. No te desesperes, ya queda poco y nada para ser un profesional.
1- No encontraremos pega
Al salir nadie va a pescar nuestro currículum, no hay trabajo en ninguna parte y, para peor, me falta experiencia. ¿Qué hago?
2- Debo finalizar la tesis y preparar el examen de grado
Por un lado, debo sacarme luego los ramos y por otro redactar, ordenar, empastar y entregar el trabajo de todo un año para optar a la prueba final.
3- Extrañaré venir a la universidad
Mi rutina de cinco o más años se acaba de la noche a la mañana, gente que vez todos los días, los profes, estudiar con tus compañeros, salir, todo eso se esfuma.
4- No volveré a ver algunos de mis compañeros
Muchos de ellos partirán a regiones, otros incluso fuera del país, y los que se queden cerca por carecer de tiempo o por perseguir otros intereses se alejarán.
5- No más beneficios de estudiante
Lo que más duele es pagar el pasaje completo, botar el pase definitivamente o ya no tener esa bendita tarjeta cargada con dinero para la colación.
6- Si te cae mal un profe no lo volverás a ver nunca más
Al fin me salvo de ver tu cara todos los días, quédate con tus mañas, opiniones y notas, yo me voy de aquí.
7- Pensamos dónde trabajaremos y cuánto ganaremos
Nos adelantamos a las circunstancias y asumimos que todo será color de rosas, cuando lo más difícil es agarrar vuelo y encumbrarse.
8- Pensamos estudiar magísteres, diplomados, etc.
Analizamos la posibilidad de coordinar nuestra pega con algún estudio paralelo y así ser un profesional más completo.
9- No volverás a ver a ese amor oculto
No verás nunca más a esa persona especial, queda poco tiempo para declararse, mejor me lanzo, total no pierdo nada.
10.- Ya estoy grande
Crecí, el tiempo pasó volando, quiero volver a la infancia, era todo tan fácil siendo niño.
¿Se te ocurre otro pensamiento típico ad portas de salir de la enseñanza universitaria? Deja tu sentir en los comentarios.