Independiente de la carrera que estés estudiando, es normal que surjan dudas respecto a si es la correcta para ti y sientas que no es lo que te apasiona. Sin embargo, esto puede ser pasajero y antes de tomar la decisión de abandonar tus estudios puedes responder algunas preguntas claves que te ayudarán a saber si es realmente necesario buscar otro camino.
Revisa qué porcentajes de los ramos te dan ganas de estudiar
Piensa por un momento en los ramos que estás cursando actualmente. ¿Cuántos de ellos son realmente interesantes para ti?, ¿cuántos te dan sueño con solo pensar en estudiarlos? Si más de la mitad de ellos te parecen extremadamente aburridos y desmotivantes entonces es posible que tengas que considerar otra carrera.
Imagina tu futuro trabajando en esa área
¿Cuáles son las posibilidades laborales de tu carrera?, ¿te imaginas ahí casi todos los días de tu vida, la mayor parte del día? Si al proyectar esa imagen en tu mente sientes un cansancio, una sensación de desgano, entonces claramente debes cambiarte de carrera. Si, por el contrario, te hace sentir bien, te surgen ideas y ganas de hacer cosas, entonces tus dudas de ahora son solo una etapa que debes superar a través del esfuerzo, ya que al final del camino la recompensa es poder desempeñar aquello que te apasiona.
Trabaja gratis en algún lugar relacionado con la carrera para ver si te sientes cómodo
Una cosa es imaginar y otra es realmente estar ahí en la situación. Afortunadamente, en muchos lugares tienen disposición a recibir estudiantes para que puedan trabajar gratis o con una remuneración modesta y esto te puede servir para conocer el rubro de primera fuente. Busca un lugar donde crees que te podría gustar trabajar y revisa, a partir de tu propia experiencia, si eso es lo que te gustaría hacer en la vida. Si no tienes una vivencia satisfactoria considera probar en otro sitio ya que mucho depende del grupo humano, la visión de la empresa y si esto concuerda con tus propios objetivos.
Analiza si disfrutas debatir sobre temas de tu carrera
En la universidad es fácil encontrarse con personas dispuestas a debatir y discutir temas sobre el área que estudian. Si no te cuesta enganchar en estas discusiones y exponer tus opiniones al respecto entonces claramente tienes un interés real por lo que estás cursando. Sin embargo, si realmente no se te viene nada a la cabeza y encuentras que aquello que debaten es una pérdida de tiempo, probablemente tu interés por el área no es muy grande y deberías considerar el cambio de carrera.
Pregúntate si tu falta de motivación tiene que ver con un mal momento personal
Si estás considerando cambiarte de carrera, lo más probable es porque te sientes desmotivado con la actual. Antes de decidir que eso se debe a lo que estudias en sí, revisa tu vida personal a nivel físico, mental y espiritual. Quizás hay algo importante que has dejado de lado y es la verdadera causa de tu falta de ánimo. Puede ser que necesites salir más, practicar deporte o juntarte con gente que piense como tú. Revisa tu rutina y evalúa qué podrías cambiar para sentirte más a gusto con tu vida.
Conversa con profesores, tus padres y orientadores de tu casa de estudio
No eres la primera ni la última persona que ha tenido dudas sobre la carrera que estudia. Conversa con personas mayores que puedan aportar lo que la experiencia les ha enseñado. Incluso si no han estudiado una carrera profesional, han tenido que tomar decisiones claves en sus vidas y puede que se relacionen con lo que estás viviendo. Cuéntales sobre aquello que te inquieta y escucha con la mente abierta sus historias ya que pueden contener pistas útiles para tu situación.
Mira documentales del área que estudias y evalúa si te son realmente interesantes
Este es un ejercicio sencillo, ya que basta con que te sientes frente a un computador con internet y disfrutes de la película. Los documentales, en general, están hechos para mostrar realidades que inspiran a tomar acción y a entender mejor el mundo que nos rodea desde una cierta perspectiva. Si sintonizas con lo que ves, entonces las ganas están ahí, solo tienes que darles un empujoncito. Por el contrario, si no te pasa nada, claramente el cambio de carrera debería ser una de tus opciones.
Antes de tomar la decisión final, intenta todos estos pasos ya que cada uno aborda la motivación hacia la carrera desde un punto de vista distinto. Algunos involucran sociabilizar tus inquietudes y otros son más orientados a descubrir las respuestas por ti mismo. Date el tiempo de conocerte y harás la elección correcta.