La Ministra de Minería, Aurora Williams, realizó una visita a Rancagua para supervisar el desarrollo del Programa Mentorías, iniciativa emprendida por la cartera y apoyada por la ONG Women and Mining. Su misión es aumentar el actual porcentaje de participación de la mujer en la industria minera, en la que se busca que pase de un 8,2 % a un 10 % en 2018.
«Celebramos el éxito que ha tenido el Programa Mentorías, cuyo piloto se desarrolló en la Región de O’Higgins. Esperamos que el aprendizaje obtenido de esta positiva experiencia se replique en otras zonas del país», dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Asimismo, Williams tuvo una reunión con el intendente regional, Pablo Silva, para analizar las proyecciones y desafíos que se vienen en la minería nacional.
¿Qué se ha hecho en la actualidad? Prácticamente el Programa Mentorías se aplicó durante un semestre a 12 alumnas de cinco liceos técnicos de la región que cursan alguna especialidad relacionada con esta actividad. Todas ellas recibieron acompañamiento durante su proceso formativo de parte de mentoras de la División El Teniente de Codelco y de Minera Valle Central, quienes las guiaron en el campo académico y/o laboral.
La ministra Williams dijo: «Con el Programa Mentorías contribuiremos a aumentar la participación femenina en la industria minera y su permanencia en el rubro. Este exitoso proyecto enriquece esta área, a las mentoras y alumnas que participaron en él. Además, estamos cumpliendo con el compromiso adoptado con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien al anunciar la Nueva Agenda de Género solicitó crear iniciativas que apoyen los objetivos de igualdad».
Ministra Williams y equipo del Prog. de Mentorías-Rancagua, que incentiva a alumnas de liceos a trabajar en minería pic.twitter.com/VXtbJ5eh0c
— MinMinería (@MinMineria_cl) 25 de julio de 2016