Al igual que mi nota pasada 14 momentos desafortunados cuando ya te crees médico le pedí ayuda a amigos que actualmente hacen o hicieron la práctica en centros de salud. Les sugerí que se centraran en situaciones vividas en hospitales públicos, donde la cosa se pone muy sorprendente, pues rápidamente se revela el magro presente de la salud en Chile. A continuación te resumo 15 cosas que sólo entenderán aquellos que hicieron su práctica en un hospital público.
1.- Solo contra el mundo
Aunque los practicantes están asesorados por algún tutor, estos muchas veces explican de manera rápida a los internos la solución, quienes deben resolver contra el tiempo situaciones extremas.
2.- Sin pausa
Si ya es difícil hacer la práctica en centros de salud, la prueba de fuego son los hospitales públicos donde la demanda es alta y se trabaja desde la carencia.
3.- Pocos recursos
Es sabido lo precario de algunos hospitales, situación que obliga a los estudiantes a administrar bien sus herramientas, medicinas y demás utensilios.
4.- La teoría no te prepara para la práctica
Es imposible imaginar lo que te espera en un establecimiento público, donde los recursos son mínimos y las condiciones no siempre las mejores.
5.- La exigencia es máxima
Las emergencias son constantes e interminables por lo que debes estar con los sentidos más que despiertos pues en cualquier momento te llegan casos de emergencia.
6.- A veces eres testigo de negligencias
Aunque cueste creerlo, los errores son más comunes de lo que se piensa, sobre todo en hospitales, muchos de ellos son mínimos y pueden solucionarse, otros no y quedan en el anonimato.
7.- El sistema no da abasto
De inmediato te das cuenta, como interno, que el Estado parece hacer vista gorda de las reales necesidades médicas de la población, que tienen, por ejemplo, a miles en espera con casos graves.
8.- Los establecimientos son malos
Algo que también da vergüenza es el ver cómo edificios públicos necesitan urgentemente de remodelaciones o lisa y llanamente el ser dados de baja.
9.- Das cuenta del desamparo
Sobre todo en estos hospitales, das cuenta de los solitario y triste de algunas vidas que se aprestan a morir, el olvida de la sociedad para con los más viejos o la irresponsabilidad a la hora de hacernos cargo de los más desafortunados.
10.- Notas lo desorganizado que son estos centros
Es sabido que existen irregularidades diarias dentro de un hospital, por ejemplo el tener que ver como algunos médicos firmas por horarios en los que no están o a destiempo.
11.- Debes callar
Aunque veas cosas no muy buenas debes seguir la corriente de los demás funcionarios, quienes están presionados también a mantener silencio, pues puede significar que algún médico deje el establecimiento.
12.- Los tutores te destruyen
Como la exigencia es mayor y a veces impar, los encargados te rajan porque sí, sin que puedas reclamar mucho.
13.- Podría hacer mejor la pega
Todo lo antes mencionado crea ansiedad en un pobre practicante, pues sabes que si las condiciones fueran mejores el paciente se iría con un resultado mejor.
14.- No existe ya la vida propia
Algunos llegan a admitir que ya no cuentan con un espacio propio o momentos de relajo debido a las exigencias inhumanas.
15.- Aquí aprendes realmente
Lo único el limpio tal vez de trabajar en hospitales públicos es que aquí aprendes realmente, pues aprendes sin nada a la mala y del error o del acierto.