- Dicen que conmocionó a las principales bolsas del mundo, que puede provocar una recesión en el Reino Unido y que impactaría a la economía chilena y a las pensiones de vejez. El Brexit se ha transformado en poco tiempo en uno de los temas más comentados de las últimas semanas, pero ¿qué significa en términos simples? ¿cómo puede afectarnos? Acá te lo explicamos.
En sus orígenes, por el año 1993, la Unión Europea fue concebida para incentivar la gobernanza y la integración de 28 países del viejo continente. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de ellos había abandonado la agrupación. De ahí el origen del término Brexit: Britain - Exit.
¿A qué países involucra? El Reino Unido está conformado por cuatro países: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, por lo que salida de la Unión Europea afecta a estas cuatro naciones.
¿Por qué separarse del resto de la UE? Uno de los principales motivos que han esgrimido los partidos a favor de Brexit ha sido la reafirmación del nacionalismo y el retorno del control de las políticas migratorias que podrían tener con esta medida. Después de esta votación, otros líderes europeos también han manifestado su deseo de repetir la votación en otros países del grupo según reporta El País.
¿Por que algunos se oponen a la salida? Los jóvenes han sido quienes más se han opuesto al abandono de la Unión Europea y es que hacerlo implicaría que no podrían vivir ni trabajar, ni transitar libremente por otros países del continente, con todos los beneficios que ello conlleva.
¿Por qué se produjo el Brexit? La presión del Partido Conservador -el mismo de Cameron- y del Partido Nacionalista -ambos a favor de que el Reino Unido abandone la UE- hicieron que el primer ministro británico prometiera un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias, según la BBC. Como los resultados fueron positivos, se hizo la votación el pasado 23 de junio.
¿Qué dijeron los británicos? Las primeras semanas antes de la votación en que los británicos pudieron elegir entre salir o quedarse en la unión de países del viejo continente las votaciones eran a favor de la permanencia. No obstante, una semana antes comenzaron a publicarse las primeras encuestas que mostraron una tendencia a favor de la salida y varias bolsas sufrieron importantes bajas ¿La razón? La inseguridad que provocaba la decisión atemorizaba a los mercados.
¿Qué consecuencias tiene? En rigor, aún no ha habido ningún cambio concreto. El referendo realizado por el primer ministro británico solo era consultivo, y es el parlamento el que debe decidir sobre la continuidad en la UE. No obstante los analistas afirman que tomar una decisión contraria a la voluntad del pueblo afectaría la popularidad de los congresistas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por otro lado, afirmó que la salida de la Unión Europea por parte del país de Los Beatles provocaría "un extenso periodo de elevada incertidumbre que podría afectar mucho la confianza y la inversión", según EFE. La apreciación del organismo planetario se basa en que el plazo para abandonar la Unión Europea es de dos años, ya se afectarían políticas nacionales y tratados internacionales a nivel político y económico, entre otros. Sería algo así como estar terminando un pololeo por dos años.
¿Qué pasa con los viajes? Los chilenos que quieran viajar a un país del Reino Unido como Inglaterra deberán ajustarse a las políticas migratorias que defina ese país. Quienes cuenten con doble nacionalidad de un país europeo que no sea del Reino Unido, por otro lado, perderán también su derecho a vivir y a trabajar en esos países.
Según los pronósticos, los más afectados con los viajes serán los propios británicos, quienes ante la devaluación de la libra esterlina deberán invertir mucho más dinero para salir del país.
El resto de los cambios que sucedan después del referendo son más impredescibles y habrá que irlos siguiendo en la medida que se defina el nombre del nuevo primer ministro -tras la renuncia de Cameron- y el parlamento británico opte por seguir o no la decisión adoptada en el referendo.