En los próximos días debiera ingresar al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior, el que no sólo definirá cómo funcionará la gratuidad, sino que creará una nueva institucionalidad y fijará los requisitos para acceder al financiamiento estatal.
En este sentido la iniciativa del Ejecutivo, según informa hoy La Tercera, buscaría fijar un arancel regulado para todas las instituciones que hoy reciben becas, créditos con aval del Estado y gratuidad.
Lo anterior ya genera preocupación entre las autoridades académicas, pues regularía los aranceles de todos los alumnos que reciben ayudas estudiantiles, pero no afectaría el arancel de quienes estudian sin beneficios del Estado.
Al respecto el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “esto significa una alteración muy clara a la autonomía de la universidad, porque se está poniendo un máximo de cobro de arancel y se está impidiendo un cobro mayor”.
Ello, a juicio de Sánchez, puede “afectar la calidad no sólo en el largo plazo, sino también a corto plazo. Si el presupuesto disminuye un 10% o un 30%, eso afecta la investigación, a profesores, etc”.
Por su parte, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio dijo al medio que “el gobierno sabe que no tiene suficientes recursos, entonces quieren crear una medida que es insólita. Les pido recuperar el sentido común y sentido común no significa regular todo, sino preocuparse de los más vulnerables”.