Soy una estudiante extranjera de postgrado y aunque llevo poco tiempo en la ciudad, he visto las cosas positivas y negativas de estar acá. Antes de venir a vivir Chile revisé, además de las ofertas de universidades, las cualidades de la ciudad. En muchos lados hay información sobre la historia, los ascensores y los alrededores; pero una cosa es leerlo y ver las fotos, y otra vivir las calles de colores, subirse en los ascensores y tener la increíble vista del mar y la ciudad desde los cerros. El entorno en donde uno estudia determina su experiencia y definitivamente una buena experiencia.
Empecemos entonces por las 7 cosas que odio de estudiar en Valpo:
- Montar en Micro: Una de las formas más populares entre los estudiantes es movilizarse en micros o buses, lo cuales tienen varios inconvenientes. Uno de ellos está relacionado con las altas velocidades a las que conducen, lo que provoca que, si no vas sentado, hay que hacer un esfuerzo para no caerse.
- Las protestas: Me ha parecido inconveniente que las universidades cierren por los paros de estudiantes. A mí me parece interesante la manera en que la sociedad chilena protesta. Unas veces por temas relevantes como la educación gratuita y de calidad, otras para que haya café en intermedio de clases, Hay espacio para las protestas y me parece que es necesario hacerlas. Alzar la voz y pedir a los dirigentes, es necesario. Yo creo en la participación más que en delegar todo. Aún así, los paros me han parecido inconvenientes: atrasan el semestre, no estás en vacaciones, pero tampoco estudiando; genera una sensación de que algo no funciona.
- La comida: Aunque se encuentra una gran variedad de platos, sobre todo en los sitios turísticos. En la zona donde me desenvuelvo no hay una variedad buena, y me ha parecido que para comer bien, hay que gastar mucho dinero. De lo contrario se termina comiendo solo completos (perros calientes) toda la semana o pollo con papas fritas.
- Estar tan cerca del mercado y el centro comercial de la ciudad: Varias de las universidades se encuentran muy cerca de zonas de mercado que no son muy limpias y generan una sensación de inseguridad.
- Los trámites: Me ha parecido complicado insertarse en el sistema financiero y legal del país. Es así que como estudiante, han sido complicados los temas bancarios y en general los trámites. Pero esto me parece que no es solo de estudiar en esta ciudad, sino también en el país.
- El machismo: Este punto aburre, ya que se hacen comentarios displicentes y, en los chats generales y mixtos, no tienen en cuenta que nosotras nos podemos ofender por alguna imagen que suben.
- El frío en algunas conferencias magistrales: Por no ser la ciudad tan fría como otras, no siempre prenden los sistemas de calefacción.
Ahora las 7 cosas que amo:
¿Por qué empecé por lo que no me gusta? Sencillo, ya que son menos. Las que me gustan las tengo que resumir en sólo 7, aunque son muchas más.
- Montar el metro: La pongo de primera ya que complementa la primera de las cosas que odio. Si siempre lograra montar en metro, serían menos las cosas que odiar. Tomar el metro es muy agradable, es limpio y muchas veces se suben músicos que amenizan el trayecto. Puede ser más demorado, pero sin duda vale la pena la espera.
- La universidad: Me ha gustado el ambiente que hay en muchas de ellas. El estudiante es valorado y hay muchos espacios para aprender de los temas que interesan. Me parece interesante que estando en una universidad, haya intercambios con otras universidades tanto de Valpo, de Viña y de Santiago. He podido asistir a charlas de profesores de otras universidades, y los aporten no son menores.
- Los compañeros: Me ha gustado la interacción que hay durante las clases entre profesores y alumnos. Como el programa es de postgrado, es interesante como la experiencia tanto de alumnos como de profesores enriquecen la discusión durante las clases.
- La ciudad diversa: Valparaíso me ha parecido un foco en el que convergen diferentes personas con variados intereses. Hay muchos turistas, estudiantes de diferentes disciplinas. En la ciudad siempre están pasando cosas y ha sido agradable participar en ellas.
- La ciudad: Me gusta disfrutar la ciudad. Es la primera vez que vivo junto al mar, y me ha encantado. Simplemente salir a caminar y disfrutar del viento, la arena, los barcos cargueros como parte del paisaje, e inclusive de los portaviones que han pasado a visitar la ciudad. Me gusta mucho que aunque no siempre sea cálido, el sol ilumina frecuentemente el mar, y el azul es realmente inspirador.
- La tranquilidad: En general se siente que uno está seguro en el lugar. Los lugares que se frecuentan y las zonas en las que me he movido, me han dado esta sensación, y es muy agradable no sentirse inseguro. Son puntuales las zonas en que se siente uno inseguro, y se puede evitar estar o pasar por ellas.
- La gente de la ciudad: Me han parecido los más cálidos de los chilenos que he conocido. Me gusta que siempre ceden los puestos en las micros a la gente mayor o a las madres o padres que van con sus hijos. Cuando he ido con maletas, siempre he encontrado alguien dispuesto a ayudarme a subir o bajar escaleras. Cuando se solicitan indicaciones en las calles, la gente colabora de manera muy amable. En general he tenido buena experiencia con los chilenos de la zona de Valparaiso, Viña y alrededores.