Tras conocerse la sanción que las autoridades de la UC le dieron a los alumnos involucrados en la copia masiva por WhatsApp, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Daniel Gedda, aseguró que no se les puede “lapidar” por lo ocurrido.
En declaraciones recogidas por Emol, el dirigente estudiantil condenó el hecho en el que se vieron involucrados alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y que terminó con 19 sancionados por uno o dos semestres dependiendo del caso.
"No vamos a defender la deshonestidad intelectual, como la que sucedió, pero tampoco acá hay que lapidar a los estudiantes que estuvieron implicados", señaló Gedda.
El presidente de la Feuc aseguró que "cuando tenemos un sistema educativo que funciona en base a la competencia, en base a sacar y sacar profesionales, donde se no se cuestiona el modelo de los profesionales que egresan ni el modelo educativo, yo creo que se pueden dar este tipo de situaciones”.
Al mismo tiempo, agregó que “no debemos centrarnos sólo en este caso en particular, sino ver qué cuestiones de los procesos de aprendizajes, del sistema de evaluación y de los profesionales que formamos son las que terminan generando situaciones como ésta".
Además, reiteró que "son prácticas condenables, pero que se supeditan a un sistema educativo donde este tipo de prácticas son más comunes de lo que parecen".