Los rectores de las universidades públicas no estatales del Cruch, agrupados en la Red G9, llegaron ayer hasta La Moneda para hacer entrega de una carta de dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que le piden que sus instituciones no sean marginadas y excluidas de la reforma a la educación superior.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G9, Claudio Elortegui, explicó que el proyecto que ingresará el ejecutivo al parlamento no reconoce el aporte que las casas de estudios privadas que integran el Cruch han realizado al país.
“Se pide un reconocimiento concreto, no en palabras, en el trato a la vocación y rol público de estas instituciones. Solicitamos que se mantenga la no discriminación a las instituciones del CRUCh, como ha sido una característica en nuestro país; constante en gobiernos de muy distinta orientación”, señaló Elortegui.
Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recalcó que “no puede permitir que se dañe este aporte que han entregado estas instituciones, porque el país va a resentirlo, son las personas las que van a recibir menor educación de instituciones de calidad, que entregan más del 50% de la investigación, aportan en la formación de doctores en distintas áreas, y en la relación que tienen con sus comunidades”.