Molestos se encuentran los rectores de las universidades privadas del Cruch, ante la negativa del Mineduc respecto a brindarles un trato “preferente” que las distinga del resto de los planteles privados que forman parte del sistema de educación superior.
Y es que según señalan desde la cartera, el proyecto de reforma contempla ese “trato preferente” exclusivamente para las instituciones estatales.
Si bien la Red G9 -que agrupa a las privadas del Cruch- reconoce la importancia de que el Estado se preocupe por el desarrollo de sus universidades, dicen no estar de acuerdo con que existan diferencias entre las instituciones que integran el Consejo de Rectores. Por ello, exigen que se reconozca el rol público de las Ues Católicas, de Concepción, Federico Santa María y Austral.
En entrevista con La Tercera, el rector de esta última, Óscar Galindo, aclaró que “lo que está en juego es una discusión entre la educación de mercado y la educación pública y no entre la educación estatal versus la privada”.
“Hay instituciones no estatales que no tienen ninguna lógica de mercado y dentro de las cuales están todas las católicas y nuestra universidad, al igual que la de Concepción y la Federico Santa María. Pero hay otras universidades privadas que son de mercado y ese es el problema de fondo”, agregó.
Además, Galindo explica que “muchas universidades se desarrollaron como católicas porque el Estado no se hacía cargo, como la UC del Norte que surgió como un plantel regional que se llamaba Universidad del Norte y se olvida un poco la historia. Hay que dar una mirada más generosa y creo que estamos equivocando el foco”.
“No entendemos cómo el proyecto de ley podría decir que la Universidad Austral o la Universidad de Concepción son iguales en su naturaleza jurídica y en sus fines que estas otras privadas. Cómo se les puede ocurrir algo así, es indignante. Nos indigna que nos confundan con universidades de mercado”, concluye el rector.