La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió al paso de las críticas que ha recibido por parte de estudiantes y parlamentarios de oposición, quienes cuestionan la poca claridad que ha tenido en lo que respecta a gratuidad universal. En este sentido, la secretaria de Estado aclaró que nunca se prometió alcanzar la gratuidad total durante esta administración.
Según recoge Emol, Delpiano recalcó que “nunca estuvo planteado que llegáramos al 100% de gratuidad durante este Gobierno. Lo que se pensó originalmente era que podíamos llegar al séptimo decil, (finalmente) vamos a llegar al sexto, pero después está establecido (en el proyecto) cómo se sigue avanzando".
Asimismo, la titular de Educación señaló que este avance gradual se debe a "un tema de realismo total" y ”es lo que el país puede hacer en esta materia".
Así, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc, para el 2016 se mantendrá el porcentaje de estudiantes que pueden acceder a la gratuidad (50% más vulnerables), pero abarcando también a estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica. La idea es que el 2018, la política pública se amplíe hasta los alumnos del sexto decil más vulnerable.