Tras reunirse el viernes pasado con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer el contenido del proyecto de reforma a la educación superior, la Confech sesionó este sábado en la Universidad de Concepción, en donde analizaron lo que en dicho encuentro se les informó respecto a la iniciativa que será ingresado al parlamento dentro de los próximos días.
"Este proyecto de ley, al menos el borrador, no acaba con el mercado en la educación, no asegura democracia en las instituciones de educación superior”, señaló al respecto el vocero de la Confech y presidente de la Feucen, Gabriel Iturra.
El dirigente criticó que la gratuidad universal se “pelotee” para el próximo gobierno y se condiciona el porcentaje de cobertura al crecimiento del PIB. Asimismo, enfatizó que el proyecto “no acaba con la deuda de miles de familias, y lo más importante, es que no cambia el sistema de financiamiento que hoy impera en la educación y que tiene a miles de familias endeudadas".
Por todo lo anterior, los universitarios reiteraron el llamado a radicalizar la ofensiva estudiantil y a no deponer la movilización que hoy mantiene a cerca de 25 planteles en paro. Además, confirmaron su participación en la marcha de los secundarios fijada para este miércoles 15 de junio, y convocaron a una nueva paralización nacional para el próximo jueves 23.
Fuente: Cooperativa