El proyecto de reforma a la educación superior que será ingresado durante este mes al parlamento, define a las universidades como instituciones complejas que realizan investigación y tienen vinculación con el medio. Esta medida, según explican desde el Mineduc, busca que los planteles den garantías de calidad y sean un real aporte al país.
Sin embargo, la idea de que todas las universidades cumplan con dichos requisitos parece “inviable” para algunos rectores, pues dicen es difícil identificar cuáles son complejas y cuáles no, ya que todas realizan algún grado de investigación.
En un artículo publicado hoy por El Mercurio, algunas autoridades académicas entregan sus impresiones sobre esta iniciativa.
El rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, asegura que “es imposible tener sólo universidades complejas, porque no hay recursos para ello y tampoco sucede en los países desarrollados”.
En tanto su par de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, afirma que esta discusión entrampa el debate, pues la atención debiera centrarse en “hacia dónde van los recursos, cuál será el futuro del sistema y cuál es su perfil de estudios que necesita el país”.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró que las casas de estudios tendrán plazos para “ir cumpliendo estos nuevos estándares”.