Ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió nuevamente con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para darles a conocer los principales puntos que contendrá el proyecto de reforma a la educación superior que será ingresado al Congreso durante este mes.
En el encuentro al que asistieron además los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), se informó que el documento contendrá una definición de universidad que se entiende como una institución compleja, la cual realiza actividades que van más allá de la docencia.
Según informa hoy El Mercurio, el senador del PS, Fulvio Rossi, precisó que en el proyecto “se declara que para que te llames universidad tienes que cumplir con ciertos requisitos. Porque hay mucha universidad de tiza y pizarrón que no produce bienes públicos distintos a la docencia".
En esa línea, el integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta agregó que los planteles que no cumplan con estos requisitos "no podrán llamarse universidad. Serán un instituto profesional que forma profesionales". Asimismo, el legislador aclaró que este será un largo proceso de transición.