El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, propuso un sistema de contribución solidario para financiar la educación superior. La idea del parlamentario es que quienes accedan a la gratuidad, puedan retribuírselo al Estado por medio de impuestos o brindando un servicio a la comunidad.
La idea es que “como contribuyentes, quienes tienen la posibilidad de acceder al sistema de educación superior, puedan devolverlo a través de distintas formas; puede ser prácticas en el servicio público, como los abogados o médicos, para que lo de la gratuidad no sea visto como consumidores, sino que como ciudadanos”.
La propuesta de Jackson busca también que los recursos que se destinan a la Ley Reservada del Cobre, se sumen a los fondos que se recauden a través de la reforma tributaria para financiar la gratuidad en educación superior.
Para el académico y experto en educación, José Joaquín Brunner, la propuesta del líder de RD es “de una enorme ingenuidad”.
“Estas formas de pago por supuesta solidaridad, han demostrado ser perfectamente inútiles e inadministrables, y solamente se logran en un momento de gran entusiasmo revolucionario. Pero en una democracia, dentro de un régimen capitalista, no parece que esa sea una solución”, aseguró.
Fuente: CNN Chile