Muchas cosas pasan por la cabeza de las personas al momento de decirles que estás estudiando periodismo. Creo que es una de las carreras profesionales en las que rondan más mitos que realidades, teniendo en cuenta, que en general la gente tienen una mal imagen de los periodistas. Bueno, para terminar de una vez por todas con la idea preconcebida de la carrera, te traemos una lista con los 12 mitos sobre estudiar periodismo :
1. ¿Estudias periodismo? ¿quieres salir en tele?: Es lo más típico que le dicen a los estudiantes de periodismo, como si la carrera sólo se tratara de conseguir ser una figura de la televisión. Lamento informales que el periodismo es mucho más que salir en pantalla y tiene diversos campos de trabajo. Cabe agregar que existen muchos puestos de trabajo en la tv detrás de cámara, que son fundamentales para el funcionamiento de un programa.
2. Van cerrar la carrera: Eso lo vengo escuchando desde que estaba en la básica y una compañera dijo que era muy mala idea querer estudiar esa carrera, porque no se necesitaban más periodistas. Primero, admitamos que sí, la carrera está saturada, pero para llegar a cerrarla se tendría que prescindir totalmente de los servicios que brindan los periodistas. Ni aunque cerraran todos los medios de comunicación -lo que es muy poco probable- igual se necesitarían de los comunicadores para empresas, entidades gubernamentales y hasta para escribir una programa de cable.
3. No importa donde estudies, el título lo sacas igual: Es verdad que depende más de la persona, qué del lugar de estudio, pero si estudias en universidad que no está acreditada por el Ministerio de Educación, dudo que el título te sirva, y que además te brinden los conceptos y éticas apropiadas de la educación.
4. Es una carrera fácil (pasta): Una vez escuche que un profe de derecho de les decía a sus alumnos, que si querían una carrera en la que no tuvieran que estudiar, se fueran a periodismo. Te encargo todo lo que hay que leer y aprender, sobre todo hay que ser multidisciplinario, editar, escribir, saber contar historias y entonar la voz de manera correcta. Si te parece fácil, te invito a tratar de funcionar en todos esos niveles.
5. Cualquiera puede ser periodista, no se necesita estudiar: Este mito está muy relacionado con el anterior, como la cuestión es fácil, no se necesita estudiar 5 años porque las cosas que te enseñan son casi sentido común y más que nada personalidad. Es verdad que se requiere un poco de perso para ser periodista, pero todo lo demás se aprende en las clases teóricas y prácticas. Desde cómo pararte enfrente de una cámara, hasta diferenciar la delgada línea entre lo privado y lo público, basándose en la ética profesional. Hay casos de gente que logra ejercer bien sin estudiar, pero son los menos.
6. Cuándo salgas no vas a encontrar trabajo: Otra frase ultra repetida por las personas que no conocen los diferentes campos del periodismo. Además del trabajo clásico en medios de comunicación, también se necesitan periodistas para las comunicaciones corporativas, los recursos humanos, el marketing y la producción de eventos u otros.
7. Es sólo para los que les gusta escribir: No es del todo cierto, porque el periodismo requiere de más habilidades que sólo la escritura, es una carrera multidisciplinaria, para los que les gusta comunicar algo, que no necesariamente debe ser escribo. Lo que sí, hay que aprender a escribir bien y soltar la mano.
8. Te gustaría salir en SQP y Primer Plano: Sí, me encanta estudiar 5 años para salir en programas de farándula y perseguir a las estrellas del reality por la calle. Hay gente que le gusta esto, y es respetable, pero no piensen que estudiar periodismo es sinónimo de querer salir en Primer Plano y contar el escándalo de la semana.
9. Tienes que saber sobre todos los temas y todo lo qué está pasando: Esto lo he experimentado de primera mano, cuando te dicen ¿Cómo no sabes, si estás estudiando periodismo? Es verdad que hay que mantenerse informado de la actualidad y todo, pero no somos enciclopedias y no sabemos de todos los temas en profundidad, porque no es humanamente posible.
10. No pagan bien: Ya, hay que admitir que no es la carrera mejor pagada, pero se puede llegar a ganar un sueldo decente trabajando en algún medio y uno más alto si te metes en el mundo de la comunicaciones corporativas. No creo que nadie entre a la carrera con la idea de qué se van a hacer millonarios.
11. Sólo puedes trabajar en los medios de comunicación: El periodismo tiene muchas más ramas que sólo los medios de comunicación, hoy en día es cuando más las empresas necesitan de asesorías comunicacionales, internas y externas, además de los otros campos mencionados en los puntos anteriores.
12. Es una profesión peligrosa: No puedo negar del todo este mito, porque la profesión sí viene con sus riesgos incluidos, pero son los que aceptas por estar al servicio de la sociedad. Si estás en una oficina todo el día, obiamente el riesgo disminuye.