Como histórica fue catalogada la decisión de los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), quienes rechazaron ayer adherir al paro nacional indefinido convocado por la Confech. Mediante una votación en la que participaron cerca de 10 mil alumnos, la opción de no plegarse al llamado a paro alcanzó un 72% de apoyo, versus el 28% de respaldo que tuvo alternativa “sí”.
El resultado ha llamado poderosamente la atención, ya que el plantel estatal se caracteriza por participar y encabezar las movilizaciones estudiantiles.
Para este año se utilizó un nuevo mecanismo de votación en el que cada alumno representaba un voto, el que se diferencia del sistema usado anteriormente en donde el voto respondía a la carrera.
Entre las razones que habrían incidido en la medida, se encuentra el paro que sostuvieron el año pasado los alumnos de la Usach, el cual se extendió por cerca de 4 meses y obligó a los estudiantes a finalizar el segundo semestre del 2015 en marzo de este año.
Además, según trascendió, este año se deben realizar elecciones para elegir a los nuevos dirigentes que encabezarán la Feusach, lo que, de acuerdo a los estatutos, no es posible realizar si el plantel está en paro.
A través de su cuenta de Twitter la actual presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aclaró que si bien la universidad rechazó el mecanismo de movilización, el compromiso con el movimiento estudiantil sigue.