La historia es una de las áreas más interesantes y apasionantes que puede existir. Nos inquieta y despierta nuestra curiosidad. Quizás no te vaya tan bien en tus otras asignaturas, ¡pero en historia destacas como ninguno! Entonces te has puesto a pensar que, definitivamente, eso es lo que quieres estudiar. Empezaste a investigar y encontraste dos carreras posibles: Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia. ¿Cuál es la diferencia entre las dos?
Pues bueno, de partida la Licenciatura dura sólo 4 años y está orientada a todos aquellos estudiantes que gozan “acumulando conocimientos”: es una carrera sobretodo teórica, reflexiva y crítica. Su propósito es entregar conceptos y contenidos fundamentales como una etapa previa para estudios de postgrado, pues la mayoría de sus estudiantes continúan con algún postítulo, magíster e incluso doctorado.
Respecto al campo laboral, los licenciados suelen desempeñarse en investigación historiográfica y editoriales que confeccionan textos en materia de historia. También pueden llegar a participar en áreas patrimoniales o en bibliotecas, archivos y museos. Si cuentas con algún postgrado, puedes llegar a realizar docencia en universidades. Ahora, si lo que deseas es ser profesor y enseñar en colegios, entonces sí o sí tienes que completar tus estudios en Pedagogía o estudiar, desde un principio, Pedagogía en Historia.
La Licenciatura en Historia no incluye ramos sobre docencia y enseñanzas en aulas, aspecto vital y central en la carrera de Pedagogía. Ésta dura 5 años y te otorga el título de Profesor en Historia. Su objetivo es formar profesionales que no sólo dominen los procesos sociales y que posean una sólida base de historia mundial y de América, sino que además su formación incluye metodologías pedagógicas que le permiten planificar y dictar clases en aulas de Enseñanza Media.
Respecto a su campo laboral, un Profesor de Historia puede desempeñarse en establecimientos educacionales, instituciones o centros de apoyo a la docencia, fundaciones o bibliotecas, ya sea elaborando material para la enseñanza de la historia o como asesor de programas que se relacionen con la difusión educativa. Como puedes apreciar, el núcleo de esta carrera es la enseñanza.
¡Uf! Mucha información, ¿no es así? Hagamos un recuento: la Licenciatura en Historia está pensada como una etapa previa para continuar estudios de postgrado. Dura sólo 4 años y su campo laboral se centra en la investigación y la edición de textos. Por otro lado, la Pedagogía en Historia está pensada para formar profesores de Enseñanza Media y tiene una duración de 5 años.
Si lo tuyo es la producción de conocimientos históricos y te gusta mucho escribir, entonces te recomiendo optar por una Licenciatura en Historia. Ahora, si tu verdadera vocación es la enseñanza y anhelas traspasar tus conocimientos a los demás, entonces es mejor que optes por estudiar Pedagogía. Y si la verdad es que no estás muy seguro, pero sí sabes que amas la historia, opta por la Licenciatura. Si te animas a ser profesor más adelante, puedes estudiar un año más y obtener el título.
Espero haber aclarado tus dudas. ¡Mucha suerte!