El fin de la Beca de Mantención que hasta el año pasado entregaba el Mineduc, no sólo ha despertado críticas por parte de los estudiantes, ahora desde la Universidad de Santiago (Usach) advierten que el retiro del beneficio está perjudicando a los alumnos vulnerables que ingresaron a la universidad, mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) impulsado hace casi dos años.
Según contó Francisco Javier Gil -uno de los creadores del programa- en una carta publicada por El Mercurio, nueve de los 126 alumnos que entraron a la Usach vía PACE, han tenido que retirarse por no tener plata. Asimismo, aseguró que “esos $18.500 (monto de la beca) marcan la diferencia entre que unos se queden y otros se vayan”.
“Cuando se hizo el diseño del programa PACE, se pensé que esa beca existía, porque existía, pero ahora a los jóvenes que están ingresando por esta vía (500 aproximadamente en el país) no se les da derecho a postular a esa beca (...) eso no es correcto”, recalcó Gil en entrevista con CNN Chile.
El también director de la Cátedra de inclusión de la Unesco, explica que intentaron por todos los medios que esta beca no desapareciera, pero igual igual desapareció. Por ello, piden al Gobierno que se reponga el beneficio, el que según sus estimaciones tendría un costo mínimo de $115 millones anuales.