La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció una inversión de $434.000.000 para las becas Patagonia y Aysén. Este aumento de recursos permitirá beneficiar a 160 estudiantes más de esa región, según comunicó el organismo.
El director de la Junaeb, Cristián Acevedo, explicó que con este incremento en el presupuesto, la beca Patagonia Aysén beneficiará en total a 2.373 alumnos, mientras que la beca Aysén, será recibida por 1.590 estudiantes considerando a postulantes y renovantes.
“Agradecemos las gestiones que realizó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, que nos permiten ampliar la cobertura de estas becas. Particularmente también quiero agradecer al Senador Patricio Walker por haber visibilizado oportunamente la demanda existente respecto a estas becas que sabemos son fundamentales para los estudiantes y las familias de la región de Aysén”, expresó Acevedo.
La Beca Patagonia Aysén está dirigida a estudiantes de Educación Superior de la Región de Aysén que cursen estudios superiores dentro y fuera de dicha región en instituciones reconocidas por el Estado. La ayuda contempla tres componentes:
- Beca de Mantención: consiste en una asignación mensual por estudiante de $ 174.000 por un máximo de diez meses
- Beca de Alimentación: subsidio de alimentación equivalente a $32.000, entregados en 10 cuotas, a través de una tarjeta electrónica de canje.
- Beca de Traslado: corresponde a una asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso al lugar de residencia familiar por un monto de $230.000 pagado en dos cuotas anuales.
En tanto, la Beca Aysén está dirigida a alumnos que cursan estudios superiores en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica reconocidos por el Mineduc, con sedes en la Región de Aysén y consiste en una asignación en dinero de libre disposición equivalente a $130.000 mensuales, que se pagan en 10 cuotas de marzo a diciembre.