Si bien la Universidad San Sebastián cumple actualmente con los requisitos que exige el sistema de gratuidad, su rector, Hugo Lavados, confesó al Diario de Concepción que hasta que no haya una ley que la regule, ve difícil que el plantel que encabeza adscriba a la política pública.
Y es que luego de que su solicitud para ingresar al Sistema Único de Admisión fuera rechazada por el Consejo de Rectores, la casa de estudios privada realizó algunas modificaciones en su estructura, que hoy la dejan en condiciones para ser elegible por el Mineduc. Sin embargo, el rector sostiene que no le gustaría que “la Universidad ingresara a la gratuidad y estar señalando después, como ya lo hizo un rector, que preferiría salir del sistema. Lo que por definición una universidad requiere es estabilidad, una mirada de largo plazo”.
En esa línea, el economista complementó que “el gran problema de la fórmula actual es que todas las instituciones que acceden, salvo muy pocas excepciones, les genera una pérdida de ingresos y, como aquí no hay magia, si uno no quiere aumentar su endeudamiento necesariamente tiene que disminuir costos. Es preferible esperar”.
Respecto a las especulaciones en torno al lucro en la Universidad, Lavados dice que no puede hacerse cargo de sospechas y que la universidad “desde hace cuatro años es dueña de todos sus edificios”. Además, aclara que “la Corporación Universidad San Sebastián hoy está compuesta sólo por socios que son personas naturales, no hay ni una sociedad que esté dentro de la USS”, ni tampoco “contratos con personas relacionadas”.
El ex ministro de Economía de Bachelet, asegura que el argumento del CRUCh para no dejarlos ingresar al sistema PSU -que apunta a que no pudieron formarse la convicción de que no existiera lucro-, es esencialmente subjetivo.