En su discurso del 21 mayo, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que no podrán cumplir con uno de los compromisos incluidos en el programa de gobierno: ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable de la población.
La mandataria explicó que “el año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes”. Es decir, será la nueva administración la encargada de concretar esta progresión, cuyas condiciones quedarán establecidas “explícitamente” a través de la ley de reforma a la educación superior.
Asimismo, la Jefa de Estado confirmó que para el próximo año se apunta a extender el beneficio de gratuidad universal a los institutos profesionales y centros de formación técnica. De esta forma, al menos 54 mil jóvenes de los primeros cinco deciles, que cursan una carrera en un plantel sin fines de lucro y acreditado por cuatro años, podrán estudiar sin tener que pagar el arancel.
Según consigna La Tercera, la titular de Educación, Adriana Delpiano, precisó que lo más probable es que deban “dar más tiempo para que las instituciones se transformen en sin fines de lucro; el tema es que nosotros queremos ver este año si todos iniciaron el trámite; cuánto tome eso depende de sus directorios, de los trámites que hay que hacer, etc”.