Si tu facultad se va a paro lo más probable es que exista una buena razón detrás. Aunque votes positiva o negativamente a la paralización, ocurren muchas cosas que son inevitables sin importar en qué universidad te encuentres ni en qué año estés, como las 16 cosas que podrás leer a continuación.
1. Nunca entiendes por completo la razón del paro
Los paros siempre tienen muchísimas razones detrás y en su transcurso incluso nacen más demandas del estudiantado, por lo tanto, si no eres del centro de estudiantes siempre tienes desfases en la información que recibes sobre el paro.
2. Con el pasar de las semanas olvidas todo lo que habías aprendido antes del paro
El training de ir a la universidad te permite aplicar tus conocimientos nuevos hasta que quedan en tu cerebro para siempre, sin embargo, cuando estás todo el día de vago y no tienes con quien discutir la materia, finalmente terminas olvidándola.
3. Siempre asiste poca gente a las jornadas reflexivas y asambleas
Cada facultad tiene miles de alumnos, pero a las jornadas reflexivas y asambleas sólo asiste un 10% aproximadamente. El resto cree que su voz y voto no cuentan así que se quedan descansando en sus casas.
4. Sufres porque piensas cuantas pruebas vas a acumular para fin de semestre
Cuando se acaba el paro los profesores comprimen el calendario para alcanzar a terminar con el programa del semestre. El mejor escenario es que termines con una prueba o control todos los días desde que te reintegras a clases.
5. Las facultades que no están en paro critican a la tuya
Si la universidad no está en paro por completo, las carreras que no están paralizadas critican a la tuya porque piensan que son flojos, reclaman por todo y les encanta hacer show.
6. Tratas de calcular cuantas semanas se retrasarán tus vacaciones
Si existe la posibilidad de extender el semestre para no colapsar al alumnado con evaluaciones, lo que se sacrifica en este caso son las vacaciones.
7. Sientes culpa porque tienes tiempo para estudiar las materias en que estabas atrasado pero no lo haces
El paro es como vacaciones con culpa; tendrás que volver a la u en cualquier momento pero aún así te dedicas a descansar como si no hubiera un mañana aunque sabes que deberías estudiar lo más posible para no sufrir a fin de semestre.
8. Consideras la posibilidad de cambiarte de universidad
Si eres partidario del paro consideras cambiarte porque te agobian las irregularidades de la u; si no estás de acuerdo con el paro consideras la opción de cambiarte porque te carga perder clases.
9. Conoces mucho más a tus compañeros
Las tomas son una gran oportunidad para compartir con tus compañeros sin la presión de las horas de clase y las pruebas, por lo tanto, tienes una oportunidad para conversar con aquellas personas que no habías podido conocer bien.
10. Descubres la clase de persona que eres
Con la toma te das cuenta si tu corazón quiere ir a luchar con tus compañeros o si la situación no amerita siquiera que salgas de tu casa. Pase lo que pase, los beneficios de los acuerdos entre los estudiantes y los directivos los recibes igual aunque no hayas ayudado en nada, así que este aspecto también te motiva aún más a ser un vago sin rumbo mientras dure la toma.
11. Quedas horrorizado cuando lees en los comunicados las cosas turbias que pasaban en tu universidad sin que lo supieras
Cuando la facultad se paraliza descubres las irregularidades que afectan a cada año de la carrera, y siempre te sorprende todo lo que pasaba mientras no te dabas cuenta.
12. Duermes como un ángel
Valoras cada segundo del paro en el que puedes levantarte tarde, porque sabes que con tus clases normales tendrías que dormir poco y despertar temprano cada día.
13. Tu curso termina dividido
A menos que todos tus compañeros compartan ideales, la mitad pro paro y la que está en contra terminan distanciadas al final del proceso.
14. Te reencuentras contigo mismo
Cuando estás en la u eres como un zombi que solo estudia y come para sobrevivir, así que el tiempo que dure el paro te sirve para recuperar tu identidad, replantear tus metas y organizar tu vida en general.
15. Los directivos culpan de todo a la falta de presupuesto a pesar de que ninguna carrera cuesta menos de un millón de pesos anuales
Las universidades cubren los gastos de las facultades en común, por lo tanto, si estudias medicina y pagas 7 millones de arancel pero los directivos te dicen que el presupuesto no alcanza, es porque están invirtiendo tu dinero en otro lado.
16. La distancia te hace valorar más tu carrera
Estar lejos de tu carrera por un rato es bueno, pero cuando te das cuenta de que sin tus estudios no haces nada productivo y sientes un vacío interior, cuentas los días para volver a clases.