Este jueves los estudiantes agrupados en la organización Deuda Educativa, llegaron hasta el Palacio de Tribunales para presentar un recurso de protección por la retención de impuestos que hizo la Tesorería General de la República, con los deudores de diversos créditos universitarios.
Según las cifras entregadas por el organismo, este año fueron más de 18 mil millones los que se retuvieron por este concepto, incluyendo deudas correspondientes al Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado.
El coordinador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, explicó a La Segunda que tienen antecedentes de más de “56 mil contribuyentes afectados, que por tener deudas universitarias, no recibieron la devolución de impuestos”.
El dirigente explicó que lo que buscan, es que se “derogue la norma que permite a la Tesorería hacer la retención y entregar esos dineros a los bancos, porque en definitiva el Estado se está convirtiendo en una agencia de cobranza de recursos que terminan en manos de privados. Eso no corresponde”.
“La mayoría de ellos (los deudores) no han sido demandados y se trata de personas que no tiene contrato fijo, por lo tanto boletean. Son personas vulnerables laboralmente, que boletean porque prestan servicios, pero cumplen con pagar impuestos. Y, así y todo, el Estado los castiga”, agrega.
Rojas indicó que hay estudiantes que están pagando 30 o 40 millones de pesos, por carreras que costaron 10 millones.