El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, se refirió a la posibilidad de discutir la existencia planteles privados con fines de lucro, planteada por un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
De acuerdo a las palabras recogidas por La Tercera, la máxima autoridad de la Casa de Bello aseguró que “es evidente que hay lucro en algunas universidades y a lo mejor establecer un sistema privado con regulación para el lucro puede ser la única solución o la mejor solución. Eso requiere de un estudio”.
“La verdad es que si hubiera un sistema de fiscalización estricto, probablemente con eso se acaban las universidades privadas privadas”, afirmó.
Para el rector, “es impensable que venga Laureate y que venga medio mundo a instalar universidades para no lucrar. Habría que pensar cómo pudieron juntarse tantos San Francisco de Asís en una sola vuelta, es difícil que eso pueda ocurrir”.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó el lucro en en el sistema universitario chileno y aclaró que como Gobierno “nosotros estamos porque se respete lo que hay en la ley actualmente”.