En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, lanzaron la campaña #YoExisto, la cual apunta a crear especial énfasis en la defensa de los derechos de la comunidad transgénero.
En la ocasión, se realizó por segundo año consecutivo el izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual, hito encabezado por INJUV en 2015, siendo el primer organismo de Gobierno en llevar a cabo esta iniciativa.
Este año se izó también el emblema del Orgullo Transgénero en dependencias de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, acto que se replicó en todas las oficinas de INJUV del país, actividad inédita hasta el momento.
Durante la actividad se entregó la #TarjetaJoven simbólica con el nombre social a Carolina Espinoza, persona Transgénero perteneciente al Sindicato Amanda Jofré, siendo ésta la primera credencial de un organismo público que respetará el nombre social por sobre el de nacimiento.
También se informó sobre el Fondo Concursable INJUV Inclusivo que tiene por objeto entregar financiamiento concursable a proyectos ideados por jóvenes, por medio de recursos económicos y técnicos a las organizaciones constituidas con persona jurídica sin fines de lucro que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
El fondo apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.