De a poco comienzan a plantearse los lineamientos de la glosa presupuestaria, con la que el Estado traspasará los recursos a la universidades por concepto de gratuidad el próximo año.
En este contexto, el diputado del PRSD y presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles, planteó que para 2017 se debiera incluir en la política pública sólo planteles que formen parte del Sistema Único de Admisión (SUA).
“No es posible que improvisemos temas que tienen que ser regulados y la gratuidad universitaria debe darse vía sistema de admisión”, aseguró el parlamentario.
Para Robles la U. Autónoma -que sí está en la gratuidad, pero no en el SUA- “puede aumentar su matrícula sin ningún tipo de regulación, por lo que nos preocupa que no haya sido incorporada al SUA”.
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, advirtió que “el Consejo de Rectores (Cruch), al dejar fuera del SUA a la U. Autónoma, está diciendo que no debería estar en la gratuidad 2017”. No obstante, aseguró que “si los aceptan nuevamente, preferimos que de alguna forma igual ingresen al sistema PSU”.
Por su parte el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, agregó que “el SUA es un sistema de buenas prácticas de información real de matrícula y puntaje. Sin lugar a dudas, es importante que todos los que estén en gratuidad compartan estos códigos”.
Fuente: La Tercera