En entrevista con La Tercera el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, se refirió a la propuesta impulsada por parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto a permitir la existencia de universidades privadas con fines de lucro, pero sin que éstas puedan acceder a financiamiento público.
Según Valdés, “si uno observa lo que ocurre en Brasil, las universidades con fines de lucro son un gran aporte en la formación de alumnos de escasos recursos, y en EE.UU. ocurre algo similar. Yo no descartaría que en Chile existieran instituciones privadas con fines de lucro, como son hoy día los IP y CFT. Me parece bien que el Estado no les entregue aportes directos, sin embargo, si los alumnos de escasos recursos que obtienen becas por su mérito quieren estudiar en ellas, deberían poder hacerlo”.
En este sentido, el rector defendió el aporte de los planteles privados y aseguró que las universidades “nacidas después de 1980 también juegan un rol público y producen bienes públicos, y no deben ser discriminadas al asignar fondos concursables de todo tipo”.
Consultado por la posibilidad de que la UDD se sume al sistema de gratuidad, el ingeniero comercial explicó con este financiamiento “se otorgarán facultades extraordinarias a la autoridad (Estado), que podrá decidir cuántos alumnos debe tener cada universidad, qué carreras nuevas puede abrir, cuál es el arancel que pagarán los alumnos, además de aplicar sanciones económicas millonarias a las que no cumplan sus reglas. Entrar a un sistema como el que se está elaborando, sería renunciar al espíritu fundacional de la universidad. Sería faltar al compromiso que tenemos con las personas a las que hemos convocado a nuestro proyecto. Sería matar el alma de esta institución, que se destaca por su capacidad de desafiar lo establecido. Para una universidad que quiere innovar cada vez más, un proyecto que homogeniza a todos no nos sirve".
Fuente: La Tercera