Diversas reacciones ha generado la propuesta de un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que buscaría a través del proyecto de reforma a la educación superior permitir la existencia de universidades privadas con fines de lucro, pero sin aportes del Estado.
La iniciativa impulsada por el senador Carlos Montes (PS) y que cuenta con el respaldo de sus pares Fulvio Rossi (PS) y Andrés Zaldívar (DC), establecería que este tipo de planteles podrá retirar utilidades, pero no podrán acceder a fondos fiscales ni a beneficios tributarios "como pagar impuesto a la renta y contribuciones, ganancia de capital sobre los sueldos".
Según informó el sábado La Tercera, uno de los opositores a esta medida sería el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien recalcó que "no puede existir lucro en la educación superior".
"Sería un retroceso, incluso con respecto a lo que existe hoy día. En 1981 se prohibió el lucro en las universidades y no podemos hacer una reforma que termine tolerándolo. Hasta Pinochet quiso terminar con el lucro, al menos en el papel, y por lo tanto ahora no sería aceptable", dijo el legislador.
Una crítica similar hace el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien sostiene que "la Nueva Mayoría tomó estos principios para hacer su campaña y le dijo a la gente que va a acabar con la educación de mercado y el lucro, pero los senadores proponen que esto no se cumpla".
En esa línea, calificó la propuesta como "indignante”, considerando que “la lucha del movimiento social y estudiantil desde el 2006, pasando por el 2011, ha sido terminar con el lucro en la educación".
“Ni siquiera en la dictadura se atrevieron a proponer algo así”, enfatizó el ex dirigente estudiantil.
Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el "el lucro afecta la calidad de la educación porque si un controlador que retira utilidades debe decidir entre instalar un nuevo laboratorio y tener mayor ganancia, probablemente optará por su propio beneficio".