La Universidad de Concepción conmemoró ayer 97 años de existencia con una ceremonia en la que participó el senador de la DC y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, Ignacio Walker.
En su discurso, el legislador de la Nueva Mayoría aseguró que la promesa de gratuidad universal, incluida en el plan de gobierno de la Presidenta Bachelet, es algo “imposible de lograr”.
Según consigna La Tercera, Walker indicó que “el programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040”.
En esa línea sostuvo que “la matemática es muy simple: los recursos no alcanzan para la gratuidad universal”, y que “no es solo que no alcancen los recursos, ni el 2020, ni el 2030, ni el 2040. Sostengo que la gratuidad universal es conceptualmente dudosa e imposible de financiar”.
Además, subrayó que desde su punto de vista la gratuidad es regresiva “en la medida que las familias de menores ingresos financian a las familias de mayores ingresos”.