El ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibirá en octubre el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Talca. Se trata de la cuarta distinción de este tipo que entrega la institución, la cual ya fue aceptada por el ex mandatario quien visitará la casa de estudios para ser investido en su aniversario n°35.
Fue el propio rector del plantel estatal, Álvaro Rojas, quien dio a conocer a Mujica la noticia tomada por la Junta Directiva de la casa de estudios. Esta distinción académica, la más alta entregada por la universidad, busca reconocer el gran aporte de una persona a las ciencias, el progreso social o a la creación.
“Él está muy gratamente sorprendido y agradecido porque estima importante que las universidades públicas tengan un protagonismo en la educación superior en países como Chile”, explicó la máxima autoridad de U. de Talca.
Sobre el reconocimiento, el rector explicó que el ex Presidente es de esas personas “que están libres de lo que hoy la prensa está denunciando, personas que marcan el camino e inspiran a la gente joven a buscar modelos positivos en la política que es necesaria para todos los países”.
De igual forma, dijo que es una personalidad muy relevante “en el desarrollo de una mirada político particular en América Latina, de una buena política” y es reconocido por “la cercanía con los problemas reales de la sociedad, la pobreza, el abandono, la inequidad”.
“Su testimonio ha calado muy hondo, especialmente en los jóvenes, y hay que reconocerlo”, destacó Rojas.