La presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Pilar Armanet, asistió ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar la reforma a la educación superior.
En la instancia, la ex secretaria de Estado pidió que la iniciativa contemple la existencia de distintos modelos de instituciones. Según recoge El Mercurio, Armanet señaló que “es difícil comparar a universidades que tienen 25 o 30 años de historia con otras que tienen 150 años de tradición”.
Asimismo, la militante del PPD indicó que tampoco es bueno que se obligue a las universidades a realizar investigación, pues tendrían que competir por los recursos, y actualmente “no existe masa crítica” (de investigadores) para que las 60 instituciones existentes lo hagan.
En esa línea, la abogada enfatizó que con una escenario así se generaría una competencia por los investigadores, “los que están sobre todo en las universidades de más prestigio”. Además, solicitó terminar con las discriminaciones arbitrarias con los estudiantes de las Ues que integran la CUP, recalcando que “a condiciones iguales, el trato tiene que ser el mismo”.