Derecho es una de las carreras más cotizadas en Chile; su historia, contenido, objeto y sobre todo el universo de áreas de práctica la convierten en una carrera tremendamente atractiva porque abarca cada aspecto de la sociedad, ofreciéndole a los futuros abogados diferentes alternativas para ejercer y especializarse.
La oferta de la carrera es alta y la mayoría de las universidades en Chile la imparten, por lo que la competencia es ardua, sin embargo, más de la mitad de los estudiantes que ingresan anualmente logran egresar. A continuación podrás conocer 10 consejos muy útiles para que tu paso por esta carrera sea grato y no falles en el intento.
1.- Tener un horario de estudio.
Este punto es importantísimo, ya que la materia que se ve en el semestre es bastante y puede llegar a ser una pesadilla si no te organizas bien. Tener un horario de estudio te facilitará la tarea, podrás planificar con tiempo tu avance en los contenidos de cada ramo sin tener que sufrir los últimos días antes de las evaluaciones.
2.- Fijar objetivos.
Es importante que dentro de tu horario de estudio fijes objetivos a alcanzar, de esta forma el estudio se vuelve más entretenido y no pierdes tiempo pensando hasta dónde estudiar, pues ya lo tienes establecido con anterioridad.
3.- Tomar apuntes en clases.
En Derecho hay prácticamente uno o más manuales para cada ramo que contienen los contenidos que se ven en cada curso, no obstante, no es recomendable empezar estudiando de un manual, ya que estos tienden a ser muy extensos y suelen abarcar más materia que los contenidos del curso, por ende, lo que podría verse como una solución podría convertirse en un problema. Los profesores son personas que cuentan generalmente con una vasta experiencia y por lo tanto, saben a qué contenidos darle más énfasis y sobre qué enfocarse, cuestión que un estudiante no podría distinguir estudiando únicamente de un manual. Lo más recomendable es utilizar los apuntes como una estructura de estudio y profundizarlos con un manual.
4.- Estudiar después de cada clase.
Es común escuchar a los profesores esta frase, pues son pocos los que la ponen en práctica y es un ejercicio relativamente sencillo. En cada clase se aprende algo nuevo y en una carrera como Derecho, por lo general entender algunas instituciones requiere un nivel mayor de análisis para entenderlo. A veces resulta fácil cuando el profesor lo explica y más fácil aún resulta confundir las instituciones por su parecido con otras. Al estudiar clase a clase el cerebro distingue cada cosa y la aprende en su conjunto, por consiguiente es sumamente recomendable este ejercicio.
5.- El mejor profesor es el que tiene la peor fama.
Los estudiantes clasifican a los profesores ya sea por su carisma, buena onda, exigencia, etc. Esta reputación influye al momento de elegir un ramo en el caso que éste tenga dos o más profesores para elegir. Lo más recomendable sobre todo si es tu primer año, es elegir al más exigente, es decir, al "impasable". ¿Por qué? Básicamente porque es seguro que con ese profesor vas a sufrir y no tendrás chances para relajarte, lo que te será muy útil para enfrentar los altos niveles de exigencia de los años siguientes.
6.- Distribuye tus tiempos.
El estudiante de Derecho enfrenta una carga académica demasiada alta, por lo que distribuir el tiempo es fundamental para no caer en la monotonía y perder la motivación. Es primordial que el estudio no consuma tus tiempos libres; debes procurar hacer lo que hacías regularmente en tu vida como salir, juntarte con amigos, ir a fiestas, etc. Esto es perfectamente posible si eres organizado las materias desde un principio.
7.- Practica en voz alta antes de las pruebas.
Por lo general las evaluaciones son orales y es determinante para ser bien evaluado poder demostrar un manejo de los contenidos, expresarse de forma fluida, y utilizar un lenguaje técnico y formal apropiado. Un ejercicio bastante útil es practicar sólo o con otra persona para detectar tus debilidades con antelación y poder vencerlas antes de las pruebas.
8.- Mantente informado sobre la actualidad nacional.
Es deber de todo estudiante de Derecho estar informado sobre lo que pasa en el país. El Derecho es un conjunto de normas que están en constantes cambios, por lo tanto, lo que hoy conocemos, mañana puede ser otra cosa totalmente distinta y es nuestro deber actualizarnos para poder ser buenos abogados en el futuro y evitar cualquier humillación en clases, ya que a los profesores les encanta comentar la situación actual del país.
9.- No subestimes los ramos electivos.
En esta carrera existen ramos electivos, que en general no tienen una gran relevancia en comparación con los ramos obligatorios y se tienden a subestimar. Esto es un grave error, ya que al descuidar estos cursos, se acumula la materia pendiente por estudiar y al momento de querer ponerse al día, demandan el mismo tiempo y dedicación que un ramo obligatorio. Sin embargo, si le damos la importancia que se merecen desde el inicio, no deberían ser un problema.
10.- No estudies esta carrera pensando en cuánto dinero ganarás.
Al estudiar Derecho el móvil debe ser la vocación que se tiene por la justicia, el abogado defiende intereses ajenos, por lo tanto, debe ser honesto, leal y responsable en el ejercicio del trabajo encomendado, cualidades que sólo tu vocación te brinda. Debes pensar en cuánto ganarás, pero cuánto ganarás como persona, en como te empiezas a desarrollar en el área, en lo que aprendes, etc. Si entraste a la carrera por el sueldo de abogado te llevarás una decepción, porque dura muchos años y es muy difícil para apoyarse solamente en un objetivo económico al escogerla.
Estos consejos te serán muy útiles si eres un mechón, pero también te ayudarán durante el resto de tu hermosa y exigente carrera.