Si eres estudiante de Ingeniería Civil, sabes que eventualmente tendrás que comprar una calculadora gráfica, puesto que en los ramos más avanzados se acaba eso de andar pensando en cómo es el gráfico de una función o cuál es la integral de arcoseno de logaritmo natural de e elevado a cinco x. Es por esa razón que te traigo una lista con 5 calculadoras más convenientes para nosotros que estudiamos esta (querida) carrera:
1.-TI NSPIRE CX CAS: Por lejos es la mejor calculadora que te pasará en la vida. Eso es lo que opinan todas las personas que han usado una de estas en su vida universitaria. Es una calculadora que tiene gran capacidad respecto a las otras, es muy veloz en relación a las anteriores de TI (TI 89 y similares) y la notación es muy fácil de seguir; es universal. Además, la pantalla es touch y con respecto al precio, no es mucho más cara que las demás de su línea. Además, al igual que todas las calculadoras TI es programable. El precio es muy similar al de la TI 89, aunque esta es mucho mejor en comparación.
2.-HP 50G: Esta calculadora no es fácil de usar; te debes acostumbrar a la notación que utiliza, puesto que usa la notación polaca; aunque esto se puede cambiar por la notación actual. Debido a que es un modelo que lleva varios años, al igual que la TI 89, tiene una gran variedad de programas para descargar. Y tiene la ventaja de que es mucho más accesible que una TI NSPIRE, y cumple casi lo mismo si la sabes usar.
3.-TI Voyage 200: La Voyage es otro modelo de TI (es la marca que se dedica a ellas, por eso están más avanzados). Es programable y es un modelo muy versátil. El procesador de la Voyage es mejor en comparación a la TI89; es un poco más rápido. Lo malo de esta calculadora es el elevado precio; aunque claro, si lo que quieres es más rapidez en los cálculos, posiblemente lo vale.
4.-TI 89 Titanium: Esta calculadora también es muy escgida por los alumnos de ingeniería civil. Es programable, al igual que sus hermanas Voyage y NSPIRE, y tiene el mismo poder de cálculo que ellas, pero es un poco más lenta ya que el procesador no es tan rápido. Lo malo de la TI 89 es la poca memoria que tiene. Sin embargo, al ser un modelo que lleva más tiempo en el mercado, tiene miles de programas desarrollados y tiene compatibilidad tanto con Windows como con Mac.
5.-Cassio Classpad 330: Esta calculadora se usa con lápiz, por lo que es muy probable que termines rayando la pantalla. Tiene un procesador casi tan veloz como el de la TI 89, y es sencillo aprender a usarla. Sin embargo, hay profesores que no permiten usar este tipo de calculadoras (con lápiz), por lo que si vas a usarla, primero averigua bien eso. Con respecto a su precio, es muchísimo más barata que las anteriores, aunque un poco más cara que la HP50G.
Dentro de Chile, el mejor lugar para comprar estas calculadoras es mediante Calculadoras.cl, que se especializa en calculadoras y siempre tienen los precios más convenientes. Además, ellos dictan talleres presenciales para aprender a usar las calculadoras y en la página web encontrarás especificaciones técnicas de cada calculadora. Sin embargo, también puedes encontrarlas en grandes tiendas como Falabella, o incluso en plataformas online como MercadoLibre y Yapo.
Espero que esto te ayude a decidir qué calculadora conseguir, adecuándose a tus necesidades y posibilidades. En mi experiencia, si es que tienes los medios, recomiendo mucho la TI NSPIRE, por la facilidad de manejarla. Sin embargo, cualquiera de las otras cumplirá los objetivos de igual manera; solo es cuestión de aprender a usarlas.