Una comisión integrada por cinco alumnos investigará los $97 millones que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) gastó en la semana novata realizada este año. De ese total, sólo $37 millones se recuperaron, mientras que los 60 restantes fueron declarados como pérdida.
El actual presidente de la Feuc, Daniel Gedda, reconoció a El Mercurio que “el valor final no es ni justificable ni razonable”, y es la consecuencia de “intentar impulsar un modelo estructurado de fiesta universitaria que no correspondía a la UC ni a ninguna universidad en Chile”.
“Tenemos que hacer una autocrítica. Cuando pensamos la semana novata, la pensamos con los gastos históricos”, aseguró.
Además, Gedda argumenta que en 2015 los gastos se elevaron debido a que los eventos ya no pueden realizarse en dependencias de la UC.
Ricardo Sande, el gremialista que le antecedió en la presidencia, dijo que “no se entiende que los montos hayan aumentado tanto” entre un año y otro.
“60 millones de pérdida habla de un problema de gestión muy grave. Aquí no se está pidiendo que se dejen de hacer estas cosas, pero se tienen que hacer de forma responsable”, enfatizó Sande.
¿Cuánto se gastó y en qué?
Según detalla El Mercurio, las actividades se desarrollaron entre los días 10 y 17 de marzo y contó con los siguientes eventos:
- “La isla misteriosa”: Actividad realizada en el Campus San Joaquín, en la que se presentaron dos grupos de la universidad. Gasto total: $718 mil.
- “20 mil leguas a la concha”: Concierto realizado en el parque Padre Hurtado y que contó con la participación de Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída. Gasto total: $58 millones.
- “Viaje al centro de la comedia”: Espacio de humor en la Casa Central. Gasto total: $646 mil.
- “De la PUC al Espacio Broadway”: Concierto con bandas tributo y fiesta en la discoteca de la ruta 68. Gasto total: $32,5 millones.
- “Carrete del fin del mundo”: Fiesta final en la Ex Fábrica ubicada en Patronato. Gasto total: $4,1 millones.
- Villarrica: Se destinaron $500 mil a la sede de Villarrica para que realizaran sus actividades.