La alta cantidad de profesionales que egresan cada año de la carrera de Kinesiología, ha hecho necesario que muchos busquen especializarse en su disciplina. Existen para esto en Chile diversos programas de postgrado, diplomados y cursos de capacitación que engloban principalmente 4 áreas: 1) Músculo–esquelético, 2) Cardio-respiratorio, 3) Sensorio-motriz, 4) Desarrollo 5) Investigación.
1) Área músculo esquelético
El profesional especializado en esta área trata las enfermedades que afectan al sistema muscular, sistema esquelético (huesos) y también al sistema nervioso (nervios y cerebro). Tanto con fisioterapia (uso de máquinas), terapia ortopédica o ejercicios localizados se pueden tratar estas afecciones, siendo las más comunes los esguinces, fracturas, desgarros y deformaciones lumbares como la escoliosis o cifosis.
2) Área cardio respiratorio
Esta especialidad se enfoca principalmente a tratar problemas de origen coronario y pulmonar comunes, como insuficiencia cardiaca, marcapasos, enfermedades arteriales, anginas de pecho, asma, entre otras. Estos profesionales diagnostican y tratan estas patologías con métodos similares al área anterior, con la excepción de que para la rehabilitación también aplican actividad aeróbica además de muscular.
3) Área sensorio motriz
Los kinesiólogos que trabajan la parte sensorio-motriz por lo general no lo hacen solos, sino en compañía de un grupo multidiciplinario de neurólogos, neuropsicólogos y médicos; esto en función de la amplitud de esta área. La especialidad va enfocada a potenciar las habilidades tanto cognitivas, sensoriales, motoras y del lenguaje en pacientes con patologías como apraxias y parálisis.
4) Área de desarrollo
Los kinesiólogos que se dedican al estudio de esta área, diagnostican y rehabilitan la normalidad y patología de las 3 áreas mencionadas anteriormente durante lo largo del desarrollo del ciclo vital, tanto en infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Básicamente, evalúan como se va desarrollando la funcionalidad fisiológica del ser humano.
5) Área de investigación
Una forma de ejercer esta disciplina sin tratar directamente con rehabilitación de pacientes es haciendo investigación, es decir, producir y reproducir conocimiento relevante para el área, de forma sistemática y científica. Al ser esta carrera una licenciatura, todos los egresados están facultados para hacer investigación una vez titulados.