El British Council británico dio a conocer hoy en el Reino Unido un informe titulado "La forma de la educación superior global", el que revela que Alemania y Malasia son dos de los países con mejores sistemas universitarios, gracias al alto apoyo gubernamental que reciben sus instituciones.
El índice elaborado por el instituto cultural de relaciones exteriores del Reino Unido, tiene como objetivo evaluar la calidad de las políticas públicas universitarias en 26 países del mundo, los que son son elegidos según su “representatividad geográfica”.
Para ello se establecen 37 criterios, entre los que se encuentran: apertura, calidad y reconocimiento, y acceso y sostenibilidad.
Otros de los países que figuran en los lugares “altos” o “muy altos” del índice, son el Reino Unido (el otro Estado europeo que integra el listado), Estados Unidos y Australia.
Entre los países peor evaluados se encuentran Brasil, con “alta” accesibilidad pero “muy baja” en calidad, además de Colombia y Chile que sólo puntúan “alto” en accesibilidad. Esto último en cuanto a la recepción de estudiantes extranjeros.
Según explicó una de las autoras del estudio, Janet Ilieva, la baja puntuación "no significa que los países no tengan un buen sistema educativo a nivel nacional", sino que evalúa a los países según su “capacidad e infraestructura para atraer o exportar estudiantes o proyectos de investigación".
En tanto la directora de Educación del British Council, Jo Beall, asegura que "el índice identifica los entornos nacionales más favorables a la colaboración internacional, investigación, acuerdos de asociación y futuro crecimiento económico".
Fuente: DF