La semana pasada el Consejo de Rectores (CRUCh) rechazó el ingreso de la Universidad San Sebastián y la Universidad Autónoma al Sistema Único de Admisión (SUA). En el caso de ésta última, es la quinta vez que el organismo les niega la posibilidad de adscribir al sistema que regula el ingreso de alumnos a través de la PSU.
Según consigna La Tercera, la decisión del CRUCh apuntaría a que el plantel no siga en la gratuidad una vez que se discuta la glosa presupuestaria para el 2017. De hecho, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que la medida “es quizás una forma que tiene el consejo de decir que si le parece que esa universidad no tiene antecedentes como para estar en el SUA, es porque también le parece que esa institución no tiene antecedentes para estar en la gratuidad”.
Sin embargo la subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga, defendió al plantel privado y aseguró que “el análisis jurídico que ha hecho el ministerio a todas las instituciones obviamente demuestra que cumplen. Esto no solamente lo visó el Ministerio de Educación, pasó por otras carteras, por lo tanto hay que entregar tranquilidad”.
El rector la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, dijo por su parte que “al Consejo de Rectores le incomoda que una universidad como la Autónoma, que tiene indicadores académicos y financieros superiores a muchas de las instituciones que pertenecen al Cruch, pueda constituirse para dichas universidades en una competencia indeseable”.
En esa línea, enfatizó que “el verdadero interés detrás de la decisión es tratar de sacarnos de la gratuidad, lo que hace preguntarnos si el Cruch es o no el mejor filtro para ingresar al SUA”.
Fuente: La Tercera