¿Quieres estudiar Trabajo Social? A continuación te daré algunos consejos si están pensando entrar a la carrera, algunos tips basados en la experiencia de gente que conozco en el rubro. En especial la de Pablo Valderrama, quien es actualmente se desempeña como funcionario de la Dirección de Administración de Educación de la Municipalidad de Concepción (DAEM).
Lo primero que debes definir es si tus aptitudes apuntan a las Ciencias Naturales o a las Ciencias Sociales, pues si hay una profesión que necesite del gusto por esta última esa es Trabajo Social. Busca dentro de tus cualidades si posees habilidades blandas y ese sentido de empatía necesario para trabajar por la gente. Si no lo posees, tal vez deberías pensar en otro rumbo.
Esta es una carrera de vocación que necesita de personas con un alto sentido de justicia; seres conscientes de la desigualdad económica y social de los pueblos; personas que velen por el otro más necesitado. En otras palabras, debes ser empático, sentir lo que vive el prójimo y tener claros los derechos de las personas como seres humanos y ciudadanos.
Si quieres ayudar a los sectores más vulnerables del país deberás estar constantemente actualizado e informado acerca de políticas sociales. Estas iniciativas serán la base de tu trabajo y la excusa para obtener los fondos y recursos necesarios para ayudarlos. En este sentido eres un verdadero gestor de oportunidades para personas que no las tienen, su único medio de desarrollo.
Algo importante a recalcar, una cualidad que debes tener sí o sí, es que debes tener personalidad. En esto hay que tener cancha, debes estar empoderado de tus facultades, y ser seguro de ti mismo. ¿Cómo vas a defender los derechos de los otros si no conoces los propios o no te crees el cuento? Deberás formar tu experiencia en terreno, de cara a la gente y en contra de aquellos que quieran perjudicarte. Deberás ser valiente.
Es poco lo que podrás hacer como Trabajador Social si no tienes estómago para conocer realidades difíciles. Ten en cuenta que deberás ir a poblaciones vulnerables donde la vida se gana día a día. Deberás dialogar con personas dañadas, a veces físicamente, síquicamente y/o socialmente, no importa, tú deberás estar ahí y tener los recursos para suplir esos daños. Como te enseñarán más tarde en las aulas aquí deberás desplegar tus conocimientos de redacción en informes sociales.
Otra cualidad importantísima es el tener una capacidad de escucha desarrollada. Simplemente oír al otro, saber poner atención y no tener resquemores al respecto, no tener la cabeza en otro lado al momento de la pega. No solamente escuchar lo que te dice, si no también aquello que no quiere decirte, aquello que esconde y podría servir para ayudarla a mejorar su situación. Deberás estar atento a cada situación, a cada realidad.
Por último me recomiendan tener un alto sentido de observación, tanto de las situaciones que deberás afrontar como de las personas que las están promocionando. Aquí deberás afilar la retina y estar concentrado en lo que haces, estar en constante asimilación de informaciones, como un verdadero detective de los problemas, para poder expresar la realidad de los hechos a quienes cuentan contigo para tener un mejor futuro.
¿Estudias Trabajo Social? ¿Tienes recomendaciones que quieras dar a los jóvenes que están pensando ingresar a tu misma carrera? Deja tu mensaje en los comentarios.