Tal vez encontrar la práctica sea más difícil que la pega misma. Aún peor si no tenemos el pituto o contacto necesario o el tiempo requerido para postular a varios lugares a la vez. A continuación te resumo 14 cosas que pasan cuando estás buscando práctica profesional, situaciones que todo estudiante está sujeto a sufrir ad portas de sacar la carrera. No eres el único en la tierra con el mismo problema, el 99% de los mortales tuvo que inventar y rebuscar un mísero lugar para trabajar esas malditas 480 horas de trabajo.
1.- Nadie te llama
Ninguna empresa, ningún establecimiento público, nadie pesca tu CV, hecho que produce un alto grado de inseguridad y un creciente y peligroso sentimiento de pena que te puede llevar a las lágrimas.
2.- Todos quedan en lo que quieren, menos tú
Todos quienes te rodean parecen ser requeridos por sus lugares de ensueño, al tiempo que a ti ni te llaman o te devuelven el mail.
3.- Escribes y reescribes tu CV
De seguro no me llaman porque puse algo mal en el currículum, dices, y haces mil versiones del mismo.
4.- Vas a mil y un entrevistas de trabajo
Todos te saludan, agradecen tu interés por acudir a la cita o repiten lo bueno que sería que trabajaras con ellos, pero nadie te elige.
5.- Amas una propuesta y después la odias
Ves la propuesta y todo parece perfecto, hasta que te das cuenta que pagan medio peso y es jornada completa completa, revelación que nos hace odiarla y maldecir el día que se nos ocurrió estudiar esta carrera.
6.- Pierdes tiempo en los trámites con la U
De seguro tendrás que gastar horas valiosas en tu búsqueda aceptando o desechando propuestas de la misma carrera, avisar en secretaría dónde podrías quedar seleccionado, revisar fechas, y finiquitar un millón de otros papeleos para poder hacer la práctica tranquil@.
7.- Te ves obligado a contactar amigos o familiares que te ayuden
Les preguntas a todos tus familiares y amigos si donde trabajan necesitan a algún practicante de tu carrera.
8.- Te tienes que subscribir a todos los buscadores de pega existentes en la web
Busco trabajo, Laborum, Pegas en Chile, no importa el nombre, soy miembro de todos los sitios de internet de ese estilo.
9.- Postulas a lugares que ni conoces
La necesidad obliga a vendernos a cualquier lado con tal de sacar la maldita práctica, incluso si no sabemos dónde va a ser o lo que hacen.
10.- Te frikeas
Al tiempo que te das cuenta que estas terminando la carrera te mueres de miedo por la pega y los meses que trabajarás con personas que no has visto ni en pintura y jefes que no les conoces el genio.
11.- Te pasas películas
Que mi CV es penca, que soy la peor opción, que voy a tener que irme a un lugar fome, etc.
12.- Rezas por quedar en esa práctica cerca y que te paga locomoción
No es un chiste viajar todos los días una o dos horas y gastar millones en bus para llegar al destino laboral.
13.- Ninguna opción parece la indicada
Te da la tonta impresión de que todas las postulaciones carecen de algo para la perfección.
14.- Al final te llegan mil propuestas
A días de cumplido el plazo de postulación pareciera que todos los lugares que no te pescaban ni en baja, ahora se pusieran de acuerdo para pedirte por favor que trabajes para ellos.