¿Te gusta la naturaleza y el trabajo por la conservación? Muchos responderán de modo afirmativo al momento de escuchar esta pregunta. Si bien, en Chile la consciencia por el cuidado medioambiental es escasa en comparación a otros países, cada vez se genera más debate sobre estos temas, que traen consigo el respeto y la integración social.
Es por esa razón que cada día es más común ver agrupaciones que realizan trabajos comunitarios en pro de la creación de nuevos huertos y acciones similares.
Dentro de ellos se halla un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que en el 2006 decidieron crear el Huerto Comunitario FAU, el que partió mediante la apropiación de un espacio que se encontraba abandonado dentro de la misma institución.
La idea principal es sembrar y cultivar diversos tipos de plantas. Asimismo, por su enfoque no pasa a ser considerada como una actividad productiva, esto ya que la escasez de espacio no lo permite. El trasfondo es entregar educación, trabajar la tierra (compost o lombricera) y guardar todas las semillas. También, el entorno se ocupa para el desarrollo de un sinfín de talleres, actividades, entre otros.
Conversamos con Simón Ramírez, estudiante de Geografía de la Universidad de Chile y participante de este proyecto, quien expresa los fundamentos motivacionales en la creación del Huerto Comunitario FAU: «Este se levantó con un trasfondo político que es la apropiación y utilización del espacio público y la ocupación de los estudiantes para idear problemáticas, discusiones y gestionar actividades. Además, siempre se planteó la estructuración de forma horizontal, donde todo lo social y la cooperación entre los integrantes es el eje de la lógica de convivencia dentro de la organización».
Asimismo, Ramirez agrega: «Las prácticas de la agricultura urbana buscan problematizar conceptos de soberanía alimentaria. A la vez, tratar de imprimirle una lógica distinta a las relaciones que establece el actual modelo económico. Se trabaja la tierra con un sentido de respeto y reciprocidad, al igual que la convivencia entre nosotros. De esta forma se crea una crítica, tanto al sistema productivo en general como al de la alimentación en particular».
El Huerto Comunitario FAU realiza actividades abiertas con frecuencia, enfocadas en estudiantes y personas interesadas en colaborar con la causa.
Acá encontramos el CFG (Curso de Formación General), que consta de labores semestrales en donde se dan a conocer los fundamentos de la agricultura urbana, que ya se han hecho en dos ocasiones. A la vez, este conjunto de alumnos tiene en mente organizar otro CFG para el próximo semestre y gestionar talleres y tareas similares.
Este grupo tiene la idea de trabajar en diversos territorios, como lugares cercanos a la facultad, que se encuentran en disputa o en conflicto por la imposición de proyectos urbanísticos de parte del municipio o privados.
Es importante que existan este tipo de agrupaciones en nuestro país. Asimismo, que sirvan de motivación a otras casas de estudio. ¡Todas las buenas ideas se deben imitar! Crear consciencia medioambiental y social es un paso significativo como sociedad, los espacios naturales son un verdadero templo, ocuparlos y cuidarlos, por medio de buenas prácticas colectivas, es sin duda una forma de aprender más sobre el comunitario mundo que vivimos.
Si quieres conocer más sobre las actividades que realizan este grupo de jóvenes puedes ingresar a su página de Facebook.