El Consejo de Rectores decidió rechazar las solicitudes de ingreso al Sistema Único de Admisión (SUA) enviadas por las universidades San Sebastián, Autónoma y Bernardo O’Higgins.
En el caso de las dos primeras, el organismo resolvió que los planteles no acreditaron que actúen sin fines de lucro, mientras que la Universidad Bernardo O’Higgins fue descartada por no cumplir el mínimo de 4 años de acreditación.
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, señaló que la declaración del CRUCh respecto a la no incorporación del plantel al SUA les parece “inexplicable e incomprensible”.
“Me molesta profundamente que se constituyan en verdaderos administradores de la moral de los demás. Yo, personalmente, como rector de la Universidad San Sebastián, señalé que cumplíamos con los requisitos. Me comprometí a que no iban a haber desviaciones de ningún tipo respecto a los principios y criterios que señalara el Consejo de Rectores para el SUA. Ellos están interpretando que no tienen confianza, me gustaría mucho saber de dónde surgen esos argumentos”, afirmó la máxima autoridad de la USS.
Por otra parte, Lavados emplazó al Gobierno a manifestarse sobre este tema en vista de que “se ha venido señalando que le interesa que exista un sistema de admisión abierto, y ojalá con participación de todas las instituciones”.
Finalmente el único plantel que sí fue aceptado en el sistema PSU, es la Universidad Católica Silva Henríquez.