¿No sabes qué carrera quieres estudiar? ¿Apuntas a un puntaje alto en la PSU, pero tienes dudas de poder alcanzarlo? Debes saber que existen varias opciones para poder estudiar si es que estás indeciso o tienes el miedo de que te falten algunos puntitos para tu carrera. Una de estas oportunidades son los bachilleratos. ¿En qué consisten? ¿Qué universidades los imparten? ¿Qué tipos de bachilleratos puedes encontrar? Acá te dejamos con información de vital importancia para tu futuro.
¿Qué son los bachilleratos?
No es un "quinto medio", como muchos proponen. En realidad, es un programa académico de ingreso a diferentes universidades en donde comienzas a potenciar tus habilidades universitarias según el área que te interesa. En primera instancia fue creado para quienes no sabían lo que querían estudiar, pero eso ha cambiado con el tiempo. Este programa consiste en una serie de cátedras ligadas al ámbito de interés que tú posees y también presenta una oportunidad para quienes obtuvieron buenos resultados en la prueba de selección, pero así y todo no les alcanzó para la carrera que deseaban. Esto quiere decir que actualmente se ocupa como una vía alternativa para postular a carreras que exigen un alto puntaje PSU, como medicina, derecho y varias ingenierías.
Debes tener en cuenta también que al entrar y como consecuencia de completar los créditos y ramos que el "bachi" te exige, obtienes un grado académico antes de entrar a tu carrera de manera definitiva.
¿Qué universidades imparten bachilleratos?
En general, muchas universidades tienen este programa dentro de sus diferentes ofertas académicas, siendo las tradicionales las que llevan la delantera. En Santiago, obviamente son la Chile, la Cato y la USACH las que acaparan la mayor preferencia entre los postulantes. Sin embargo, en regiones también existen ofertas atractiva, siendo la UDEC y la Austral las casas educativas que atraen la atención.
Dentro de las privadas existe el mismo interés. Acá podemos poner por ejemplo a la UNAB y también a la Universidad Adolfo Ibañez como dos grandes impulsoras de estos programas.
¿Qué tipos de bachillerato existen?
Por lo regular, existen dos tipos: uno en humanidades y otro en ciencias. Son los más comunes y regularmente las universidades los catalogan de esa manera. En humanidades, por ejemplo, tendrás cátedras ligadas a las diferentes disciplinas que esta posee. Por ejemplo, tendrás ramos de filosofía, psicología, historia y sociología. Todos ellos complementarios según la carrera de interés que tengas en mente.En el de ciencias tendrás biología, química, matemáticas y física. Como vez, estos programas abarcan toda una área de estudio en donde puedes elegir.
Sin embargo, algunas universidades no tienen este plan. En la USACH, por ejemplo, entras a un bachillerato común y único. Es decir, humanidades y ciencias juntas, con la posibilidad de elegir tus ramos en el segundo semestre según tu ámbito de interés. Otro ejemplo diferente es la Universidad de los Andes, que posee bachilleratos específicos según la carrera que quieras. Por ejemplo, existen bachilleratos en derecho, medicina y enfermería.
¿Cuánto dura un bachillerato?
Es uno de los grados académicos más cortos y duran 4 semestres. Sin embargo, ten en cuenta que un bachillerato a secas no te va a ayudar mucho. Siempre debes complementarlo con dos años más de licenciatura y si es posible, con su respectivo título profesional. La Cato, por ejemplo, te entrega el grado de bachiller si entraste de manera directa a una licenciatura. Es decir, si completas los cuatro años, tienes ambos grados académicos.
¿Si entro a bachillerato, tengo asegurada mi entrada a la carrera que quiero?
Como dijimos anteriormente, el bachillerato te permite entrar a una licenciatura en específica luego de cursarlo. Sin embargo, esto no quiere decir que entrarás directamente solo por hacerlo. La mayoría de las universidades disponen de cupos especiales y limitados para entrar a la carrera vía este sistema. Es decir, para entrar a medicina por ejemplo, debes cumplir una serie de requisitos, siendo el más importante tu rendimiento académico. Es decir, el bachillerato es una vía, pero no es algo seguro al 100%. ¡Así que no puedes relajarte! El bachillerato es solo una vía, no un fin.
¿Cómo entro a un bachillerato?
Por lo regular, vía PSU, por lo que tu puntaje igual vale en esta carrera. Sin embargo, algunas universidades dan la opción de entrar por vía propedéutico a alumnos que cursan cuarto medio.
¡Ya lo sabes! Los bachilleratos han crecido mucho en el último tiempo, por lo que si estás algo indeciso y no sabes para dónde va la micro, es una excelente opción. ¡Investiga y ponte a estudiar!